Isabel Díaz Ayuso, heroína conservadora y némesis de Pedro Sánchez

GRAF9439. MADRID, 04/05/2021.- La presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, celebra su victoria en las elecciones madrileñas junto al líder del PP, Pablo Casado, con quien ha reivindicado su triunfo como una “moción de censura al sanchismo”. hoy martes en la sede del partido en la calle Génova, tras conocer los primeros resultados electorales tras los comicios autonómicos madrileños. EFE/Mariscal

 

Rotunda ganadora de las elecciones regionales de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se afianzó este martes como figura fulgurante de la derecha española y némesis del gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez.

Apenas dos años después de llegar como una gran desconocida a la presidencia de la región más rica de España, Díaz Ayuso impulsó a su Partido Popular (PP) a duplicar el resultado obtenido en 2019, pasando de 30 a 65 de los 136 escaños del parlamento regional.

“Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España, porque hoy desde Madrid (…) vamos a recuperar el orgullo (…) la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España”, festejó una emocionada Díaz Ayuso ante cientos de seguidores.

Licenciada en Periodismo, esta mujer de 42 años llevaba apenas medio año en el poder cuando la región de 6,7 millones de habitantes se convirtió en epicentro de la primera ola de la pandemia en España.

Arrojada con poca experiencia en medio de una crisis histórica, Díaz Ayuso emergió rápidamente como una política de estilo agresivo con sus rivales, colocándose sistemáticamente en las antípodas de la gestión de Sánchez.

Para sorpresa de muchos, en marzo rompió su coalición con el partido centrista Ciudadanos y convocó elecciones anticipadas con la esperanza de capitalizar las simpatías ganadas por su oposición a las restricciones recomendadas por el gobierno central.

Aunque Madrid tiene la cifra acumulada más alta de contagios y decesos del país, Díaz Ayuso mantuvo abiertos bares y restaurantes, convirtiéndose en heroína para los restauradores que bautizaron en su honor pizzas y cervezas.

Con el ‘todo abierto’ por bandera, acuñó un insólito regionalismo madrileño presentando la región como “capital de la libertad”: “Esta forma de vivir a la madrileña es única”, dijo en marzo al convocar las elecciones anticipadas.

En campaña, no dudó en presentar las bondades de esta “vida a la madrileña”: desde tomar una cerveza al salir de trabajar a poder ir a misa y a los toros, o incluso “cambiar de empresa o de pareja y no volver a encontrártela nunca más”.

“Esto también es libertad”, dijo en una entrevista de campaña que se hizo rápidamente viral en las redes.

– Una apuesta exitosa –

Y aunque la oposición atribuyó la alta mortalidad por el virus en Madrid a esta política laxa y a la escasa inversión en servicios públicos tras años de liberalismo y bajos impuestos en esta región, la apuesta le funcionó a Díaz Ayuso.

Fotogénica, con una media melena ondulada de color castaño, esta mujer se ha convertido en una especie de ídolo pop de la facción más conservadora del PP, con un estilo a menudo cizañero y controvertido.

Así, no dudó en calificar de “chabolas” las precarias residencias de una barriada al sur de Madrid que estuvo meses sin luz, o en arremeter contra los planes del gobierno de Sánchez para exhumar los restos del dictador Francisco Franco de un mausoleo en las afueras de Madrid.

“¿Qué será lo siguiente? ¿Quemar iglesias como en 1936?”, dijo refiriéndose a la guerra civil española de 1936-1939.

Su estilo llevó al presidente del instituto público de Demoscopia, el militante socialista José Luis Tezanos, a afirmar que existen “rasgos similares” entre Díaz Ayuso y el ex presidente estadounidense Donald Trump, en un artículo publicado el lunes en el que dijo que su popularidad viene de un “amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas”.

“Espero que los tabernarios hayáis pasado un buen día, porque Madrid es libertad”, lanzó Díaz Ayuso tras ganar las elecciones.

Aunque controvertida, ha ganado una gran exposición mediática, indica Pablo Simón, analista y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid.

“Mucha gente ya la califica como la verdadera jefa de la oposición”, indica.

– Tuitera canina –

Un ascenso fulgurante para quien años atrás gestionaba la cuenta en Twitter de “Pecas”, el perro de la entonces presidenta regional madrileña del PP, Esperanza Aguirre (2003-2012).

Nacida en Madrid en octubre de 1978, colaboró varios años como periodista deportiva y trabajó en Irlanda y Ecuador antes de unirse a las juventudes del PP madrileño lideradas entonces por Pablo Casado, actual presidente de la formación.

Fue él quien la designó como candidata a la presidencia regional en las elecciones de mayo de 2019. Aunque perdió frente a los socialistas, consiguió mantener el bastión conservador con una coalición de signo conservador.

Dos años después, su popularidad incluso empieza a hacer sombra a su líder, aunque su estilo “es divisivo” y no gusta al ala más moderada del partido, advierte Simón. | Por Hazel Ward / AFP

The post Isabel Díaz Ayuso, heroína conservadora y némesis de Pedro Sánchez appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *