Iván Duque anunció que la economía colombiana registró el mayor crecimiento de su historia

El presidente Iván Duque. FOTO: César Melgarejo. EL TIEMPO

 

 

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que la economía de su país avanzó por encima del 10,2 % en 2021, lo que supuso “el mayor crecimiento económico” en la historia republicana del país.

Quiero expresar esto desde Bruselas para el pueblo colombiano, que en el año 2021 la economía colombiana creció por encima del 10,2 %, y esto quiere decir que hemos alcanzado el mayor crecimiento económico en nuestra historia republicana“, señaló Duque a la prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la sede de esa institución.

Duque informó de que esta mañana estuvo en contacto con el Ministerio de Finanzas en Colombia y que han “evaluado los números de crecimiento en el mes de diciembre de 2021”, con el resultado de que la economía colombiana progresó más de lo esperado.

El pasado 19 de enero, en una intervención en el Foro económico de Davos, el presidente colombiano estimaba que Producto Interior Bruto de su país podría crecer al 9,7 % en 2021, tras dos años de pandemia.

“Hoy compartimos con el pueblo de Colombia una de la noticias más importantes que hemos recibido en un tiempo”, consideró Duque, para quien la cifra dada a conocer hoy “muestra resiliencia”.

Además, puso énfasis en que la recuperación se está produciendo “de la mano con una sostenibilidad muy fuerte y una agenda de acción climática”, y celebró transmitir la noticia junto a la presidenta de la Comisión Europea, que recordó que ha dado “apoyo a esta política de recuperación”.

El pasado diciembre, el Gobierno colombiano ya había mejorado las perspectivas de crecimiento anuales, que previamente había pronosticado en el 8,5 %.

La mejora prevista entonces del 9,7 %, que hoy ha sido superada, la basaba principalmente en el comportamiento positivo de las ventas minoristas y de la producción industrial manufacturera en octubre de 2021, ya que crecieron un 14,2 % y un 10,1 % frente al mismo mes del 2020, respectivamente.

En ese momento, el dato más reciente de la economía colombiana apuntaba a un avance en el tercer trimestre de 2021 del 5,7 % frente al trimestre anterior, y del 13,2 % respecto a julio-septiembre de 2020, lo que la situaba, solo por detrás de Chile, como la economía de la región con mayor crecimiento.

EFE


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *