Iván Freites: 100.000 barriles diarios de productos refinados van al contrabando y Cuba

Complejo Refinador de Paraguaná, Venezuela / Foto REUTERS/Chico Sanchez

 

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, corroboró que alrededor de 100.000 barriles diarios de productos refinados, producidos en el Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP), van destinados al contrabando y hacia Cuba.

lapatilla.com

“La producción de las refinerías cayó a cero (…) Todos los días salen cargamentos, sobre todo del CRP, con 57.000 barriles de productos refinados: gasolina, nafta y gasoil. Además, también existe un promedio de 40.000 b/d destinados al contrabando. Es decir, casi 100.000 barriles diarios se van en contrabando para Cuba. Ahí la importancia de recuperar la independencia nacional, para que estos males no sigan ocurriendo en Venezuela”, afirmó Freites e indicó que hace más de 20 años en el país se vendían 800.000 barriles diarios de productos refinados. En la actualidad, sin embargo, Venezuela no es exportador y se convirtió en importador.

En una entrevista concedida al diario El Nacional, el sindicalista aseguró que el estado de las refinerías en el país es muy grave. Recordó que en 1998, Pdvsa tenía 4.400.000 barriles de capacidad de refinación, ello debido a las plantas que había en el extranjero.

En la actualidad, ese panorama es distinto pues Pdvsa apenas logra procesar 700.000 barriles diarios.

En Venezuela, solo se están produciendo 120.000 b/d, obtenidos únicamente en la refinería de Amuay, de 1.300.000 barriles en 1998.

“Perdimos a nivel internacional más de 2.000.000 de barriles diarios de capacidad instalada. Todas las plantas fueron vendidas”, señaló Freites.

Precisó que Venezuela cuenta con una sola planta catalítica encargada de producir las gasolinas básicas, mientras que las otras tres restantes, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz, se encuentran paralizadas.

“Apenas estamos produciendo entre 30.000 y 40.000 diarios en la refinería de Amuay, es decir, el déficit sobrepasa los 120.000 barriles por día”, señaló sobre la situación del consumo nacional.

Pocas se salvan

Dijo que las precarias condiciones en la que se encuentran las refinerías son tan críticas que prácticamente es necesario reconstruirlas de nuevo.

“Muy pocas plantas se salvan de este desastre de la no inversión, del saqueo, del desmantelamiento”, afirmó Freites.

Indicó que, “aunque el régimen pretenda culpar a los trabajadores petroleros de los hurtos de equipos en las refinerías, la realidad es otra. Las personas que ingresan a Pdvsa y los efectivos de la Fuerza Armada que custodian las instalaciones petroleras del país se roban los equipos de las plantas”, expuso.

Dijo que si se hiciera una gran inversión para intentar restaurar las refinerías, habrá plantas que no se podrán recuperar como las de alquilación.

Añadió que esas instalaciones están irrecuperables porque han utilizado un material llamado monel, una aleación de níquel y cobre, en los equipos y tuberías.

“El monel es muy costoso, entonces lo que han hecho es desmantelar las plantas, llevarse las tuberías y venderlas sobre todo a las islas del Caribe”, denunció.

The post Iván Freites: 100.000 barriles diarios de productos refinados van al contrabando y Cuba appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *