Iván López Caudeiron: Aprendizaje político para un mejor futuro

Todo en la vida pasa. Más temprano que tarde, lo que va a pasar, pasa sin importar lo que pase. Siempre he creído eso, y el transcurrir de los años me ha llevado a comprobar con precisión ese parecer. Los días complejos que vivimos nos tiene el alma angustiada. No son cómodos ni digeribles con facilidad los días que corren. Sin embargo, pasarán. Y un mal recuerdo serán en su mayoría. Ahora bien, es determinante para tener un mejor futuro como sociedad y país, que asumamos los correctivos y enseñanzas oportunas. Se trata, muy concretamente, de un APRENDIZAJE POLÍTICO PARA UN MEJOR FUTURO

LA POLÍTICA, UNA ACTIVIDAD NECESARIA: Cuando la política nos agobia, generalmente se le desprecia y rechaza sin evaluar lo grave de esa decisión. La política es una actividad que poca veces les damos la significación adecuada. En todo está presente la política. No hay planes sociales sin la presencia de la política, mucho menos la política cambiaria de un país sin la marca de la POLÍTICA. En todo, cualquier área, o actividad parte y nace desde la acción o tendencia política que impera en dicho Estado. Y con más preeminencia, el accionar de los políticos determina la acción de una sociedad. Todo el mundo es político por esencia. Unos se preocupan o manifiestan sus creencias o sintonía, más que otros, pero en el fondo, todos tenemos un parecer político. Y es que con claridad hay que decirlo: o uno se ocupa de la política, o la política más temprano que tarde termina ocupándose de uno. Así de simple y crudo; y esto, es aquí en Venezuela como en la China o Australia. Por eso, aceptar LA POLÍTICA COMO UNA ACTIVIDAD NECESARIA que hay que respetar, apoyar y ayudar a mejorar en su ejercicio diario, es vital que se asuma en la búsqueda de un mejor país.

LA RENOVACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: En ese sentido de aceptar la política como una actividad necesaria y vital en el desarrollo positivo de una nación, salta a la vista una tarea ineludible; tal vez sea la más significativa en las mejoras debidas en el accionar político de un país: La “REINVENCIÓN” de los partidos políticos. Lo primero que cabría decir es que en el presente conviven, al interior de los partidos, algunos intentos de la transformación con antiguas resistencias al cambio. La normalidad democrática regresará al país, y allí, en ese tiempo preciso, las organizaciones políticas crecerán o perecerán ante los retos que la sociedad les planteará. En otras palabras, los partidos no pueden esperar a que este vendaval pase, pues gran parte de la recuperación y la estabilidad democrática dependerá de que ellos se hayan renovado y fortalecido. Algunos partidos venezolanos se encuentran hoy, con diferentes grados de convicción y eficacia, en un proceso de búsqueda y transformación. El problema, como suele ocurrir, está en su implementación para corregir, y sobre todo mejorar.

ALGUNAS IDEAS PARA EL MUNDO DE LA POLÍTICA: En el mundo de la política, específicamente en el  nuestro, en el venezolano, es necesario comulgar con varias ideas que nutrirían enormemente el accionar de nuestros líderes políticos y sus organizaciones. Hay que valorar y estimular una visión viable e inspiradora de la sociedad y su conformación. El dialogo debe desarrollarse y ser una práctica que permita mantenerse abierto a la diversidad de perspectivas presentes en la sociedad, y de esa manera lograr un aprendizaje permanente. Los temas públicos deben ser así: PÚBLICOS. La política es, en un sentido profundo, pedagogía social. Los políticos y los partidos, deben ser responsables en su accionar; ser responsable es ser capaz de responder ante quienes se tiene el deber de hacerlo, ante los ciudadanos. Lo federativo es necesario en toda acción política. Hay que darle descentralización a la escogencia, al accionar, a las decisiones, a las ideas. Cada región o municipalidad es una realidad diferente. Y por último, vale recordar a mi amiga Soledad Morillo: “el silencio es el asesino de las democracia”, yo agregaría: “y de los partidos también”. Ser democrático en esencia y hasta la medula espinal es necesario para la estructuración de los partidos y nuestro accionar propio como políticos.

Twitter / Instagram: @IvanLopezSD

The post Iván López Caudeiron: Aprendizaje político para un mejor futuro appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *