Jefe de pandilla de Haití que secuestró a 17 misioneros estadounidenses amenazó con matarlos

La gente protesta por la liberación de misioneros secuestrados cerca de la sede de Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, en Titanyen, al norte de Puerto Príncipe, Haití. AP

 

El líder de la banda 400 Mawozo que, según la policía, tiene a 17 miembros de un grupo misionero secuestrado, apareció este jueves en un video en el que dice que asegura que los matará si no obtiene lo que exige.

Por Univision

El video publicado en las redes sociales muestra al hombre identificado como el l íder de la banda, Wilson Joseph, vestido con un traje azul, con un sombrero azul y una gran cruz alrededor de su cuello.

“Juro por el trueno que, si no obtengo lo que estoy pidiendo, pondré una bala en la cabeza de estos estadounidenses”, dijo en el video.

También amenazó al primer ministro Ariel Henry y al jefe de la policía nacional de Haití mientras hablaba frente a los ataúdes abiertos que aparentemente contenían a varios miembros de su banda que fueron asesinados recientemente.

“Ustedes me hacen llorar. Lloro agua. Pero voy a hacerlos llorar sangre “, dijo.

El jueves por la tarde, la oficina de Henry anunció que Léon Charles había renunciado como jefe de la Policía Nacional y fue reemplazado por Frantz Elbé. El diario Le Nouvelliste dijo que Elbé fue director de los departamentos de policía del Sureste y Nippes y anteriormente se desempeñó como coordinador general de seguridad del Palacio Nacional cuando Jocelerme Privert fue presidente provisional.

“Nos gustaría que se restableciera la paz pública, que volviéramos a la vida normal y que recuperamos nuestro camino hacia la democracia”, dijo Henry.

A principios de esta semana, las autoridades dijeron que la pandilla estaba exigiendo $1 millón por persona, aunque no quedó claro de inmediato si incluía a los cinco niños en el grupo, entre ellos uno de 8 meses. Dieciséis estadounidenses y un canadiense fueron secuestrados, junto con su conductor haitiano.

Qué se sabe de los misioneros secuestrados

Los misioneros son miembros de la organización Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, que celebró una conferencia de prensa antes de que alguien publicara el video del líder de la pandilla.

Weston Showalter, portavoz del grupo religioso, dijo que las familias de los secuestrados son de amish, menonitas y otras comunidades anabautistas conservadoras en Ohio, Michigan, Wisconsin, Tennessee, Pensilvania, Oregón y Ontario, Canadá. Leyó una carta de las familias, que no estaban identificadas por su nombre, en la que decían: “Dios les ha dado a nuestros seres queridos la oportunidad única de vivir el mandato de nuestro Señor de amar a sus enemigos”.

El grupo invitó a las personas a unirse a ellos en oración por los secuestradores, así como por los secuestrados, y expresó su gratitud por la ayuda de “personas que tienen conocimientos y experiencia en lidiar con” tales situaciones.

“Ore por estas familias”, dijo Showalter. “Están en una situación difícil”.

Posteriormente, la organización emitió un comunicado diciendo que no comentaría sobre el video “hasta que los directamente involucrados en obtener la liberación de los rehenes hayan determinado que los comentarios no pondrán en peligro la seguridad y el bienestar de nuestro personal y miembros de la familia”.

La amenaza de muerte del líder de la pandilla se sumó a la ya intensa preocupación en y alrededor del condado de Holmes, Ohio, donde Christian Aid Ministries tiene su sede y tiene una de las concentraciones más grandes de amish, menonitas conservadores y grupos relacionados del país. Muchos miembros de esos grupos han apoyado a la organización a través de donaciones o como voluntarios en su almacén.

“Este tipo de cosas borran algunos de los límites que existen dentro de nuestros círculos”, agregó Marcus Yoder, director ejecutivo del Centro del Patrimonio Amish y Menonita en Millersburg.

“Muchas personas en la comunidad se sienten impotentes, pero también se dan cuenta del poder de la oración y del poder de nuestra teología histórica”, dijo, incluyendo la creencia anabautista en la no resistencia a la violencia.

Violencia sin control en Haití

El mismo día que los misioneros fueron secuestrados, una pandilla también secuestró a un profesor universitario de Haití, según un comunicado emitido el martes por la Oficina de Protección Ciudadana, con apariencia de defensor del pueblo. También señaló que un pastor haitiano secuestrado a principios de este mes no ha sido liberado a pesar de que se pagó un rescate.

Y es que, de acuerdo con expertos, la violencia a incrementado desdeel asesinato del presidente Jovenel Moise.

“Los criminales … operan con total impunidad, atacando a todos los miembros de la sociedad”, dijo la organización.

UNICEF dijo el jueves que el número de mujeres y niños secuestrados en los primeros ocho meses de este año ha superado el total de todo el año pasado.

“ Ya no hay ningún lugar seguro para los niños en Haití”, dijo Jean Gough, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, en un comunicado. “Ya sea de camino a la escuela, en casa o incluso en la iglesia, las niñas y los niños corren el riesgo de ser secuestrados en cualquier lugar, en cualquier momento del día o de la noche”.

UNICEF dijo que 71 mujeres y 30 niños fueron secuestrados este año, frente a 59 mujeres y 37 niños el año pasado.

“Representan un tercio de los 455 secuestros reportados este año”, dijo la agencia.

Mientras tanto, cientos de manifestantes bloquearon carreteras y quemaron neumáticos en la capital de Haití para denunciar una grave escasez de combustible y un aumento en la inseguridad y para exigir la dimisión del primer ministro.

La protesta dispersa tuvo lugar en el barrio de Delmas de Puerto Príncipe.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *