Josep Borrell prevé “enorme coste económico y político” a Rusia si agrede a Ucrania

Josep Borrell

 

 

 

 

 

 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este martes que Rusia enfrentará un “enorme coste económico y político” si interfiere en la integridad territorial ucraniana, tras semanas acumulando tropas en su frontera con este país.

En un debate ante el Parlamento Europeo sobre el aumento de la tensión en la frontera a raíz de este movimiento de tropas rusas cerca de Ucrania, Borrell subrayó la preocupación acerca de la potencial agresión militar que enfrenta Kiev como socio estratégico estrecho de la UE y reiteró el “apoyo incondicional” europeo a este país.

“Hoy hablamos de un intento para socavar de nuevo el territorio de Ucrania, que ya se puso en riesgo cuando Rusia invadió Crimea. Esto conllevaría, si sucede de nuevo, severas consecuencias políticas y un coste económico y político enorme para Rusia”, resumió el jefe de la diplomacia comunitaria.

Borrell recordó que, al igual que ha abordado este tema con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también mantiene contacto regular con los mandatarios ucranianos, a quienes ha expresado apoyo a “la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de su frontera internacionalmente reconocida”.

“Rusia dice que no está pasando nada, que solo está moviendo tropas en su territorio y no están violando leyes internacionales o normas constitucionales internas. Y ciertamente están moviendo tropas dentro de sus fronteras, pero con el precedente de lo que ha pasado entre Rusia y Ucrania está bastante justificado que los ucranianos se preocupen y que nosotros expresemos nuestro apoyo político”, añadió el exministro español.

Sin embargo, recalcó que la Unión Europea se mantiene “en modo de prevención y disuasión” para evitar “que la crisis escale y alcance el nivel de conflicto militar”, por lo que trabajan “en todas las vías que pueden para desalentar las acciones rusas”.

Entre tanto, la UE continúa “estudiando los diferentes escenarios que puedan suceder en próximos días o semanas” y pide a Rusia “responsabilidad”, cumplir los compromisos internacionales sobre la transparencia de actividades militares y que desescale la situación, explicó Borrell.

“No dudaremos tomar medidas cuando sea necesario”, incidió.

EFE


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *