Konzapata: Willy Brandt en 1973: “Es mucho más difícil echar a los criminales que han tomado el poder”

Willy Brandt enjuicia la naturaleza criminal del poder / Foto: Pixabay

 

Es como si la frase hubiera sido pronunciada para el caso Venezuela pero muchos años atrás. De estar vivo, quizá Willy Brandt, buen amigo de la democracia venezolana, se la estuviera atribuyendo al chavismo, a Maduro y al grupo que lo sostiene en el poder. En aquella ocasión se refería al régimen nazi y a Hitler cuando se preguntaba “¿por qué tomó el poder?” en Alemania. Así lo reseña konzapata.com

Por Juan Carlos Zapata

La frase aparece en la entrevista que Oriana Fallaci le hizo en septiembre de 1973. Entonces Willy Brandt era canciller de Alemania. Ya era Premio Nobel de la Paz. En mayo de 1976 visitaría Caracas para asistir a un encuentro sobre la democracia y la internacional socialista mundial. Gobernaba Carlos Andrés Pérez. El encuentro concluyó con un homenaje al expresidente Rómulo Betancourt. La entrevista de la Fallaci está recogida en el libro Entrevista con la historia que, por cierto, era de lectura obligatoria en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela. Willy Brandt murió en 1992.

Pero nos dejó esa frase. Hay que repetirla. “Es mucho más difícil echar a los criminales que han tomado el poder”. Viene a ser como una advertencia, y al mismo tiempo una síntesis de la tragedia de Venezuela bajo el régimen chavista, que ya lleva dos décadas, dos presidentes, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y parece enquistarse en el poder, pues como bien afirma Willy Brandt, para sacarlos, para lograr el cambio, para acabar con la dictadura, no valen “los discursos ni las actitudes de los demás. Boicotear sus productos, por ejemplo…No ir allí de vacaciones. No sirve para nada”.

Es como si Willy Brandt nos estuviera viendo y señalando que las sanciones, ni las recompensas por las cabezas de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, ni los acuerdos en foros internacionales a favor de la democracia, ni el desconocimiento de la dictadura, ni el apoyo a la legítima Asamblea Nacional y el reconocimiento de Juan Guaidó en calidad de Presidente Encargado, no sirven ni funcionan para echar a Maduro y su grupo del poder. De hecho, no han funcionado.

Para leer la nota completa pulse Aquí

The post Konzapata: Willy Brandt en 1973: “Es mucho más difícil echar a los criminales que han tomado el poder” appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *