Kurdos afirman haber cumplido “totalmente” condiciones de tregua con Turquía

Miembros de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, en un puesto de seguridad en la población de Al Baguz, el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico en Siria. EFE/ Khalil Hoseen

 

Las fuerzas kurdas cumplieron “totalmente” las condiciones de la tregua negociada entre Turquía y Estados Unidos en el norte de Siria, afirmó este martes a la AFP un dirigente kurdo, a pocas horas de que expire el plazo para su retirada de la zona.

lapatilla.com

“Hemos cumplido totalmente con las condiciones del cese el fuego (…) y hemos retirado todos nuestros combatientes y fuerzas de seguridad de la zona de operaciones militares”, declaró a la AFP Redur Jalil, uno de los comandantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, dominadas por las milicias kurdas).

“También hemos definido las líneas de demarcación entre nosotros y los turcos, al este de Ras al Aín y al oeste de Tal Abyad”, agregó Jalil.

Ankara lanzó el 9 de octubre una ofensiva contra los combatientes kurdos, durante mucho tiempo aliados de los países occidentales en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Turquía, que reclama una “zona de seguridad” en su frontera, califica de “terroristas” a las Unidades de Protección Popular (YPG), principal componente de las FDS.

El gobierno turco suspendió su ofensiva el pasado jueves, en virtud de una frágil tregua negociada entre Turquía y Estados Unidos.

Este tregua expira a las 19H00 GMT de este martes y el gobierno de Ankara dice estar listo para retomar la ofensiva con más fuerza si las YPG no se han retirado de la “zona de seguridad”.

Según un funcionario estadounidense que pidió el anonimato, el comandante en jefe de las FDS, Mazlum Abdi, indicó en una carta al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, haber retirado “todas las fuerzas de las YPG” de esa zona.

Turquía lanzó su ofensiva ante la retirada militar de Estados Unidos del norte y este de Siria, une decisión sorpresiva del presidente estadounidense Donald Trump, muy criticado y acusado de abandonar a sus aliados.

La ofensiva turca abrió un nuevo frente en el conflicto sirio que desde que estalló en 2011ha provocado más de 370.000 muertos y millones de desplazados

Con información de AFP

The post Kurdos afirman haber cumplido “totalmente” condiciones de tregua con Turquía appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *