La brutal venganza del “Mayo” Zambada contra el comando que secuestró a su familia

A finales de octubre de 2010 empezó a circular redes sociales un video en el que una mujer llamada María Isabel Gutiérrez Zambada, sobrina del narcotraficante Ismael “Mayo Zambada” le suplicaba a su tío que no la abandonara. Así lo reseña infobae.com

Isabel, junto con su hija y una tía habían sido secuestradas por integrantes de una célula del Cártel de los hermanos Arellano Félix, en Tijuana, en el video, los sicarios apuntan a las mujeres con armas largas y las someten a un interrogatorios en el que le cuestionaban sobre las actividades del entonces mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa.

Los hermanos Arellano Félix querían vengarse de Sinaloa por las ejecuciones de amigos, sicarios y familiares. Acusaban a “El Mayo” del el asesinato de la hermana de Juan Francisco Sillas “El Sillas”, así como de la muerte de Ramón Arellano.

“El Mayo” Zambada y “El Chapo” Guzmán entraron en  una sangrienta guerra con el cártel de los Arellano Félix (Foto: archivo/especial)
“El Mayo” Zambada y “El Chapo” Guzmán entraron en  una sangrienta guerra con el cártel de los Arellano Félix (Foto: archivo/especial)

 

En venganza se planeó el secuestro de las mujeres que fue realizado por Arturo Villarreal “El Nalgón”; Salvador Quintero Murillo, Francisco Sillas “El Sillas” y Uriel Quintero Murillo “El Java”. Estos dos últimos fueron los autores del plan.

En el video se escuchaba la voz de dos personas que interrogan a Isabel, quienes no mencionan el grupo delictivo al que pertenecen.

—¿Sabías que tu tío levanta a niños y mujeres inocentes? —pregunta una voz

—No, y se me hace una injusticia porque creo que son cosas entre ustedes y no entre personas inocentes como mi hija Sarita y yo —respondía la mujer en el video de poco más de 5 minutos.

Isabel fue secuestrada junto con su hija y su tía (Foto: captura de pantalla)
Isabel fue secuestrada junto con su hija y su tía (Foto: captura de pantalla)

 

La sobrina del “Mayo” acusó a sus tío de no hacer caso a las demandas de sus secuestradores y en una parte del video le advirtió que “estas personas” tenían toda la información de sus hijos tanto de los que vivía en México como fuera del país.

“Tienen todas las ubicaciones y toda la información de nuestra familia Zambada y la de su compadre ‘El Chapo’”, señaló.

Las tres mujeres fueron interceptadas por un comando a su llegada al aeropuerto de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, estuvieron secuestradas aproximadamente 20 días . El 31 de octubre de 2010 fueron rescatadas por elementos del Ejército luego de un enfrentamiento con los sicarios.

En el tiroteo murió un secuestrador y otros dos resultaron detenidos.

Un mes después, en noviembre, fue ejecutado Salvador Quintero, hermano de “El Java”. Un año después fue detenido “El Sillas” y posteriormente otros cinco sicarios, entre ellos dos menores de edad, que habían recibido un pago de USD 1,500 por cada una de las mujeres.

La cabeza del Java tenía precio, pero además también era buscado por entonces naciente Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), después de varios intentos por esconderse, el sicario fue acribillado en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco. Para entonces, la venganza del “Mayo” ya había sido cobrada casi en su totalidad.

Serafín Zambada, el menor de los hijos de “El Mayo”
Serafín Zambada, el menor de los hijos de “El Mayo”

 

Los ajustes de cuentas entre “El Mayo” y los Arellano Félix continuaron en los años posteriores, estos últimos intentaron matar dos veces al menor de los hijos del narcotraficante,  Serafín Zambada Ortiz.

Cuando cumplió dos años empezó la guerra entre su padre y los Arellano Félix, por lo que afuera de su fiesta de cumpleaños detonaron un coche bomba.

Cuando cumplió 9 años, los Arellano Félix mataron a toda la familia de su madre, desde entonces era escoltado por hombres armados. Fue encarcelado en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas y liberado después de cumplir su condena.

The post La brutal venganza del “Mayo” Zambada contra el comando que secuestró a su familia appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *