La cena navideña a los tachirenses les costará “un ojo de la cara”

Fabiola Barrera || La Prensa Táchira

 

 

 

240 mil pesos puede costar una cena navideña para unas quince personas, lo que equivale a más de 35 millones de bolívares a la tasa del día, es decir 92 salarios mínimos.

Fabiola Barrera || La Prensa Táchira 

Y es que los precios de los ingredientes para la elaboración de unas 20 hallacas, supera los sesenta mil pesos colombianos. Para nadie es un secreto que en el estado Táchira, la moneda que más se usa es la del vecino país y eso incide directamente en los precios de todos los productos, pues si bien son los mismos, varía a la hora de convertirlos en bolívares.

De acuerdo a cálculos realizados en la redacción de LA PRENSA, solo para los aliños para el guiso se necesitan nueve mil pesos. Medio kilo de cebolla, pimentón, apio España, ajo, cebollín y ají dulce, serían necesarios para la veintena de hallacas.

Sin embargo esto no queda aquí. El precio de la carne de cerdo espanta a más de uno. Catorce mil pesos, o 2 millones cien mil bolívares, es lo que cuesta el kilo de pulpa de cerdo y 9 mil pesos o un millón 400 mil bolívares el kilo de carne de res. De acuerdo a carniceros, con un kilo de cada una es suficiente para preparar 20 unidades del plato tradicional navideño.

Para comprar las aceitunas, pasas, alcaparras y garbanzos se necesitan 15 mil 500 pesos colombianos, lo que equivale a más de dos millones de bolívares, es decir, cinco salarios mínimos, mientras que las hojas cuestan 3500 el kilo y se ameritan un par para la envoltura de las hallacas. El rollo de hilo pábilo puede tener un costo de cuatro mil pesos.

La harina, necesaria para la preparación rinde un kilo para estas, lo que suma 4 mil pesos a la cuenta solo de las hallacas. El presupuesto final sería de unos 62 mil pesos colombianos, es decir, más de nueve millones de bolívares.

Lo demás

Pero el plato no va solo. Hay quienes acostumbran a hornear el tradicional pernil de cerdo. En un recorrido por carnicerías de la ciudad, una sola ofertaba perniles. El kilo de esta carne tiene un costo de 12 mil pesos, poco más de un millón 800 mil bolívares. Sin embargo, la pieza completa puede pesar entre 8 y nueve kilos, por lo que solo el pernil en sí a 108 mil pesos, sin contar con la horneada ni la preparación.

La acostumbrada ensalada de gallina también cuesta otro dinero más. Una gallina grande, puede tener un precio de unos 24 mil pesos, mientras que en zanahoria, papa, huevo y mayonesa se pueden gastar 12 mil pesos, es decir, la ensalada para 20 personas puede costar 36 mil pesos, o lo que también se traduce en más de cinco millones y medio de bolívares.

Pan de jamón

Otro elemento que acompaña los platos durante las fiestas decembrinas es el pan de jamón. Unos 35 mil pesos es el precio que deberán pagar los comensales tachirenses si desean degustar el delicioso pan.

Bajas ventas

Por otra parte, quienes venden ingredientes para las hallacas, como son las aceitunas, pasas, alcaparras y garbanzos, aseguran que ya la gente está comprando, de a poco, los ingredientes del plato tradicional.

Sin embargo, el señor Luis Medina, vendedor de estos rubros, informó que si bien hay quienes van comprando de a poco, las ventas se han reducido en menos de la mitad en comparación a la misma fecha del año pasado.

“Ya la gente está comprando de a poco, pero no es la misma cantidad de personas que compraban, pero el que tiene aprovecha antes que suban los precios”, dijo Medina.

The post La cena navideña a los tachirenses les costará “un ojo de la cara” appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *