La Confederación Perú-Boliviana: Por qué se disolvió el breve “país” que existió por menos de tres años

Lima temía perder importancia en la vida del país (grabado de la ciudad a fines de 1839).

 

Era considerada como “la prolongación histórica del legendario y fabulosamente rico Virreinato del Perú”, según contaba el historiador chileno Hernán Ramírez Necochea en 1961. Así lo reseñó BBC Mundo.

Se trataba de la “Confederación Perú-Boliviana”, un ambicioso proyecto que unió las nacientes repúblicas de Perú y Bolivia. Aunque por muy poco tiempo.

De hecho, desde que la entidad nació, en 1836, enfrentó fuerzas internas y externas que empujaron hacia su destrucción, que finalmente ocurrió en 1839.

¿Cómo surgió la idea de juntar a estos dos países y por qué fracasó tan rápido?

Antecedentes comunes

En la década de 1830 —o antes incluso—, el proyecto de unir a Perú y Bolivia “estaba en el ambiente”, dijo la historiadora boliviana Marilú Soux.

Los peruanos y bolivianos que estaban a favor de federar las dos repúblicas alegaban razones geográficas, históricas, económicas y antropológicas que se remontaban cientos de años en el tiempo, cuenta Jorge Basadre, destacado historiador peruano del siglo XX, en su libro “Historia de la República del Perú, 1822-1933”.

En tiempos prehispánicos, las etnias quechuas y aimaras habían compartido durante siglos el Altiplano —región alrededor del lago Titicaca— y las civilizaciones inca y tiahuanaco habían tenido influencia en los territorios de ambos países.

 

 

Ya en la colonia, el actual territorio de Bolivia correspondía a la Audiencia de Charcas, que formó parte del Virreinato de Perú durante la mayor parte de su existencia. De hecho, el lugar era conocido como el “Alto Perú”.

Las minas de plata de Potosí, también en Bolivia, eran una importante fuente de riqueza virreinal peruana.

En cuestiones comerciales, el puerto más propicio para La Paz (actual capital administrativa de Bolivia) era el de Arica, que pertenecía a Perú en ese momento.

Además, las regiones del sur de Perú tenían un “tráfico comercial constante” con Bolivia, mayor incluso que el que tenían con el norte de Perú, detalla Basadre.

Estas y otras circunstancias alimentaban la idea de la unión peruano-boliviana.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.

 


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *