La cooperación entre la Opep y otros 10 países productores cumple cinco años

Sede de la OPEP en Viena, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

 

La cooperación entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez grandes productores no miembros, liderados por Rusia, cumple este viernes cinco años, recordó la OPEP hoy.

En un comunicado, el grupo de 13 países petroleros califica la iniciativa lanzada en 2016 en Viena como “una nueva época de cooperación para apoyar la estabilidad sostenible en el mercado global de petróleo”.

Se trata de una “colaboración sin precedentes de productores líderes de petróleo que vieron la necesidad de juntarse en un cruce crítico para la industria global del crudo”, señaló el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.

“Si no fuera por este grupo de países (…) el sector del petróleo, sin duda, estaría en una situación diferente”, aseguró el nigeriano.

“Muy pocos creyeron que los esfuerzos de colaboración podrían crecer y evolucionar en una fuerza mayor y robusta de cooperación para restaurar la estabilidad tan necesaria en el mercado global de petróleo”, agregó Barkindo.

“Sin embargo, los 23 países productores siguieron creciendo ante el desafío, lo que incluyó realizar políticas efectivas y visionarias para combatir el impacto devastador de la pandemia del covid-19”, concluyó el responsable de la OPEP.

Se refería al histórico recorte de producción -de 9,7 millones de barriles diarios- pactado entre los 23 países el año pasado para hacer frente al desplome de la demanda petrolera por la pandemia.

Para los próximos meses, la alianza conocida como OPEP+ tiene previsto subir gradualmente, 400.000 barriles diarios por mes, la producción para satisfacer la demanda global. EFE


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *