X
    Categories: Venezuela

La Cruz Roja logra acceder a Irpin y llevar ayuda humanitaria a supervivientes

Imagen de archivo de un campamento de Cruz Roja para desplazados en Leópolis, Ucrania. EFE /Manuel Lorenzo

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy de que ha logrado visitar la ciudad de Irpin, en los suburbios occidentales de Kiev y escenario de algunos de los peores enfrentamientos en la guerra en Ucrania, con lo que ha podido entregar ayuda humanitaria a las 3.500 personas que aún permanecen en ella.

Responsables de la organización entraron en la ciudad el viernes, 1 de abril, para entregar alimentos, y esperan poder aumentar estos envíos a lo largo de la próxima semana, señaló la organización en un comunicado.

De los 60.000 habitantes que antes de la guerra había en esta ciudad dormitorio de los alrededores de Kiev actualmente quedan unos 3.500, señaló Alyona Synenko, trabajadora local de CICR, quien subrayó que la prioridad actual es ver en qué situación se encuentran estas personas.

Michail, un pastor religioso de la localidad, ejerció de guía del destacamento de CICR, y les relató que uno de los principales problemas en el lugar era la escasez de agua potable, indicó el comunicado.

El acceso a la ciudad, tomada por las tropas rusas en marzo pero ahora recuperada por el ejército ucraniano tras el repliegue de Rusia en la zona de Kiev, se ve dificultado desde que los invasores destruyeron el puente de salida de la localidad, por lo que sólo se puede acceder mediante vehículos todoterreno.

CICR informó de que el hospital militar local ha sufrido graves daños y está vacío, mientras que el único profesional sanitario en la zona es un oftalmólogo que ha tenido que ocuparse de tratar a heridos en las semanas de hostilidades que ha sufrido la ciudad.

La presencia de artefactos explosivos en las calles hace peligroso el acceso de camiones para llevar ayuda humanitaria, indicó CICR, que también intenta estos días acceder a la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, aunque el viernes fracasó en un intento de llegar a ese puerto en el mar de Azov.

EFE


Source: La Patilla

news :