X
    Categories: Venezuela

La dolarización impulsada por Maduro profundiza la pobreza de los venezolanos

Nicolás Maduro ha liberado el uso legal del dólar, agradeciendo a Dios su existencia porque le permite impulsar una burbuja económica y una «normalidad» aparente que los especialistas catalogan de ficticia porque ha dividido a la población entre pocos ricos y muchos pobres, profundizando la pobreza de los venezolanos. En el sector de los que intentan salir de la pobreza se encuentra Yudelsi García, una chica humilde de 13 años, que se esmera en captar clientes con los símbolos del dólar y el euro para vender galletas de yuca o mandioca, en la carretera de Cúpira que conduce a Barcelona y Puerto La Cruz del estado Anzoátegui, el oriente del país.

Por Ludmila Vinogradoff / abc.es

La madre de Yudelsi dice que el paquete de galletas cuesta cinco dólares, lo que equivale al salario mínimo, y como no tiene cómo dar cambio entonces ofrece la alternativa de hacer el cambio en efectivo en bolívares. Los vendedores de esas galletas intentan estar en la onda de la dolarización decretada por el régimen. Los letreros en dólares y euros escritos a manos compiten con las etiquetas marcadas en divisas en los supermercados y bodegones.

Sus ventas se están reanimando ahora después de seis años de recesión con una caída de la actividad económica de 52% del PIB que para el próximo ano proyecta una reducción del 10%, según el economista Asdrúbal Oliveros, directivo de la consultora Ecoanalítica.

En Puerto La Cruz, una ciudad turística del oriente venezolano, la fiebre por el dólar contagia a todo el mundo. Desde el fontanero, el mesero, el barman, el cuidador de coches, hasta el profesional y el ejecutivo de las multinacionales petroleras tanto chinas como rusas, han tasado su mano de obra en la divisa norteamericana y menos en euros porque se transa de forma reducida.

Asdrúbal Oliveros pronostica: «El bolívar va a convivir como unidad de cuenta del Gobierno nacional junto con el Petro para el año que viene, aunque el principal dinamizador en Venezuela sea el dólar». La dolarización de las transacciones crece, pero con un techo. «El nivel de dolarización de las transacciones está creciendo de forma acelerada», hasta el punto de que en octubre «más de 50% de las transacciones en las principales ciudades se pagaban con divisas».

Ese dinamismo ha provocado que otros grupos de población tengan acceso a dólares y gasten en consumo. «Cada vez hay mayor número de venezolanos que realiza transacciones en dólares; no estamos hablando de montos elevados, pero sí de pequeñas cantidades», señala Oliveros.

Divisas desde el extranjero

Pero no todo es coser y cantar con la dolarización que estuvo criminalizada durante los últimos 20 años del chavismo que encarcelaba a la gente que tuviera billetes verdes. Hoy en día está permitido que el dólar aparezca en facturas y documentos de propiedad inmobiliaria.

Sólo el 15% de los venezolanos recibe divisas desde el extranjero de forma lícita bien por los conceptos de las remesas de familiares de emigrantes o la repatriación de capitales, que podrían sumar unos 6.000 millones de dólares anuales según afirma a ABC, Luis Vicente León, director de Datanálisis.

En las grandes ciudades como Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Cristóbal, Mérida, Valencia, Maracaibo y Caracas, las transacciones en dólares superan el 50% de las actividades comerciales, según sondeos de Datanálisis y Econanalítica, lo que ha dejado rezagada a la moneda nacional.

La causa principal de la desaparición es que el régimen ha destruido el 90% de las empresas e industrias, por lo que ha desaparecido la manufactura y la producción nacional, dice la patronal Fedecámaras. No hay respaldo de la producción nacional para que permanezca el bolívar. El PIB de 400 mil millones de dólares hace 10 años ha sucumbido a 75 mil millones de dólares, una caída brutal.

El boom del dólar es por el auge de las importaciones que está sincronizado con la inflación. El economista Jesús Cacique señala que la hiperinflación en Venezuela alcanza el 335.945% en los 11 meses transcurridos desde noviembre de 2017: «Los precios se duplican cada 17 días».

El banquero Oscar García Mendoza dijo a ABC que «la cínica declaración de Maduro, de que le parece bien que se dolarice la economía venezolana, es porque deben estar procesando cantidades importantes de drogas en el país pues el narcotráfico tiene al régimen bajo sus órdenes y pueden trabajar con gran impunidad».

The post La dolarización impulsada por Maduro profundiza la pobreza de los venezolanos appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :