X
    Categories: Venezuela

La economía rusa en los 20 años de Putin

 

Este agosto se cumplen 20 años desde que Vladimir Putin fue nombrado primer ministro. Desde entonces, ha alternado entre ese puesto y la Presidencia y, sin duda, ha jugado un papel clave en la política económica de Rusia. ¿Qué ha logrado al respecto?

Por Sergei Guriyev en The Moscow Times | Traduccción libre del inglés por lapatilla.com

En términos de política económica, esos 20 años se dividen en cuatro períodos distintos: los años de “reforma” de su primer mandato (1999-2003); los años “estatistas” de su segundo mandato (2004 – el primer semestre de 2008); la crisis económica mundial y la recuperación (el segundo semestre de 2008 – 2013); y la guerra en Ucrania, el creciente aislamiento de Rusia de la economía global y el estancamiento (2014 – presente).

El llamado “Programa Gref” fue aprobado por el gobierno en 2000 durante el primer mandato de Putin.

Llamado así por el ex ministro de Desarrollo Económico y Comercio, Herman Gref, y formalmente llamado el “Programa para el Desarrollo Socioeconómico de la Federación de Rusia para el período 2000-2010”, introdujo reformas fiscales y de pensiones progresivas, vio la adopción del Código de Tierras, redujo en gran medida las barreras para abrir y dirigir un negocio, lanzó reformas en el servicio civil e intensificó las negociaciones sobre la adhesión de Rusia a la OMC. Esto condujo a una fuerte aceleración del crecimiento económico, una afluencia de inversión extranjera y el fortalecimiento del rublo.

El segundo término difirió significativamente del primero: según los autores del programa Gref, las reformas solo se completaron en un 30% cuando se detuvo el proceso.

Además, comenzó la estatización de la economía. Las reformas significativas continuaron solo en las esferas macroeconómica y financiera. La deuda estatal se pagó casi por completo y se creó el Fondo de Estabilización.

Se introdujo el sistema de seguro de depósitos, que proporciona un elemento clave en el sistema bancario competitivo que dio confianza a los depositantes no solo en Sberbank y otros bancos estatales, sino también en sus competidores privados. La menor inflación y la introducción del seguro de depósitos crearon nuevas oportunidades para el desarrollo del sector financiero y el crecimiento de los préstamos corporativos y minoristas. La estabilidad macroeconómica y la asignación de calificaciones de inversión llevaron a un aumento importante de la inversión extranjera.

Las reformas definitivamente produjeron resultados tangibles. El producto interno bruto creció a una tasa promedio del 7% durante el primer período de Putin y durante esa parte de su segundo período en el que las reformas del primero continuaron dando sus frutos.

En los 10 años de 1999 a 2008, el PIB ruso creció un 94% y el PIB per cápita se duplicó. Esta es la década más sobresaliente en la historia económica rusa, con la excepción de la recuperación económica después de la Guerra Civil con la ayuda de la Nueva Política Económica (NEP). Incluso durante el impulso de industrialización de Stalin, el crecimiento del PIB per cápita promedió solo el 5% anual.

Debido a que el aumento de los precios del petróleo y la afluencia de inversión extranjera condujeron a un fortalecimiento significativo del rublo, el PIB en dólares creció a 8.5 veces de su nivel anterior, de $ 210 mil millones en 1999 a $ 1.8 billones en 2008.

Por supuesto, además de las reformas, el hecho de que Rusia tuviera una fuerza laboral subutilizada y una capacidad de producción no utilizada contribuyó al crecimiento del PIB ruso, al igual que los altos precios mundiales del petróleo. Según diversas estimaciones, entre un tercio y la mitad de la tasa de crecimiento durante la primera década de Putin en el cargo es el resultado del aumento de casi ocho veces en los precios del petróleo, de $ 13 en 1998 a $ 97 por barril en promedio anual condiciones.

En 2008 se hizo evidente que Rusia había agotado este modelo de crecimiento. La producción de gas de lutitas ya estaba creciendo y estaba claro que el petróleo de lutitas pronto seguiría.

Las empresas rusas ahora se quejaban de la escasez de trabajadores y solo las fábricas obsoletas del país seguían inactivas.

Lo que se necesitaba era acelerar las reformas, no desacelerarlas. En 2008, el gobierno ruso formuló y adoptó su “Concepto para el desarrollo socioeconómico a largo plazo de la Federación de Rusia hasta 2020”.

Estas reformas dieron prioridad a la integración de Rusia en la economía global, la inversión en capital humano y la innovación. En declaraciones al Consejo de Estado en 2008, el presidente Vladimir Putin dijo: “Si continuamos en este camino, no haremos el progreso necesario para elevar el nivel de vida. Además, no podremos garantizar la seguridad de nuestro país o su desarrollo normal. Estaríamos poniendo su propia existencia bajo amenaza. Lo digo sin ninguna exageración.

Rusia, sin embargo, no llevó a cabo ninguna reforma durante la crisis financiera mundial.

Y después de la crisis, no reanudó de inmediato las discusiones sobre por qué el modelo de crecimiento anterior a la crisis había perdido efectividad. En 2010, Oleg Tsyvinsky y yo escribimos conjuntamente un artículo para Vedomosti, “Escenario 70-80”, en el que advertíamos que Rusia se dirigía al estancamiento y que perdería lo que se había ganado con una década de crecimiento.

Pronosticamos que si los precios del petróleo subieran hasta $ 70- $ 80 por barril, Rusia volvería al modelo político y económico de los años setenta y ochenta. (Ese escenario se trata con más detalle en el primer capítulo del libro “Rusia después de la crisis económica mundial”, publicado en los Estados Unidos en 2010 y en Rusia en 2011.) Eso es exactamente lo que sucedió: la tasa de crecimiento anual promedio durante el 10 años posteriores a la crisis (2010-2019) se han mantenido por debajo del 2%.

Las autoridades continuaron discutiendo y prometiendo reformas.

Renunció a los planes para el desarrollo a largo plazo, pero en enero de 2011, Putin instruyó a la Escuela Superior de Economía y la Academia Presidencial de Economía Nacional y Administración Pública para crear una nueva Estrategia 2020. Esto llevó a la creación de 21 grupos de trabajo que involucraron una amplia gama de expertos que desarrollaron un programa de reforma a gran escala. La Estrategia 2020 que elaboraron llamó, sobre todo, a la creación de un “nuevo modelo de crecimiento económico”. También recomendó la eliminación de barreras para hacer negocios e invertir en capital humano.

Para su próxima carrera presidencial en 2012, Putin tenía otro programa de desarrollo elaborado. La parte económica de ese programa se publicó en Vedomosti el 30 de enero de 2012 bajo el título: “Necesitamos una nueva economía”. El 7 de mayo de 2012, Putin firmó sus 12 llamados “decretos de mayo”, incluido uno que trataba sobre política económica estatal a largo plazo. Pidió una mejora radical en el clima de inversión y una reducción importante de la presencia del estado en la economía, prediciendo que esto conduciría a una productividad laboral 1.5 veces mayor en siete años (lo que significa un 6% por año) y un aumento en la inversión del 27% del PIB.

Las reformas prometidas nunca se materializaron, por lo que no es sorprendente que haya resultado imposible lograr los resultados económicos que se esperaban.

Después de una recuperación de corta duración posterior a la crisis en 2010-2011, la tasa de crecimiento comenzó a disminuir rápidamente, cayendo a solo 1.8% del PIB en 2013.

La posterior disminución de los precios del petróleo, la guerra y el aislamiento de la economía global enterraron cualquier esperanza de reforma y de acelerar el crecimiento económico. En lugar del crecimiento promedio anual del PIB del 6% en 2012-2018, la tasa nunca excedió el 1%. En términos de dólares, el PIB ruso se mantuvo en los niveles de 2008 y ahora no equivale al 3% del PIB mundial como lo hizo hace tan solo 10 años, sino solo al 2%. La inversión no creció al 27% del PIB, pero se mantuvo en 20% -22%. La inversión extranjera ha caído sustancialmente y la fuga de capitales se ha acelerado. Solo en 2014-2018, esas pérdidas totalizaron $ 320 mil millones, o aproximadamente el 4% del PIB por año.

Las autoridades rusas, por supuesto, observaron los decepcionantes resultados económicos de los últimos años y la falta de fe de los inversores en las perspectivas de reforma y nuevamente comenzaron a pensar en un “nuevo modelo de crecimiento”.

En lugar de una iteración más de programas liberales, los nuevos “decretos de mayo” que Putin firmó en 2018 se basan en inversiones públicas en lugar de privadas o extranjeras. Los llamados “proyectos nacionales” que prevé costarán a los contribuyentes y pensionistas rusos muchos billones de rublos. La idea es que este enfoque ayudará a la economía rusa a crecer más rápido que la tasa de crecimiento mundial.

El problema es que ni los mercados ni los expertos tienen fe en él. Los activos rusos continúan comercializándose con un descuento significativo, y el FMI predice que el PIB ruso crecerá en un promedio anual de solo 1.4% hasta 2023. Según este cálculo, el PIB ruso en 2023 equivaldría a $ 1.8 billones, exactamente donde se encontraba en 2008 – con el resultado de que la participación de Rusia en la economía global totalizaría solo el 1,7%.

No es sorprendente que los expertos e inversores tengan poca fe en la efectividad de la inversión pública a gran escala en un país conocido por la corrupción. La solución a los problemas de Rusia radica precisamente en la dirección opuesta: implementar las reformas prometidas desde hace mucho tiempo: proteger los derechos de propiedad, respetar el estado de derecho y la competencia, reducir el papel del estado en la economía, combatir la corrupción, reintegrar a Rusia en la economía mundial, e invertir en capital humano.


Sergei Guriyev es el economista jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD)

Este artículo se publicó originalmente en ruso en Vedomosti

The post La economía rusa en los 20 años de Putin appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :