X
    Categories: Venezuela

La feria Art Basel en Miami habla del cambio climático y el racismo en EEUU

El cambio climático, la contaminación, el racismo y la crítica social son algunas de las preocupaciones reflejadas en las obras expuestas en Art Basel, la renombrada feria internacional que convierte a Miami en el núcleo de las artes visuales cada diciembre.

Por el Nuevo Herald

“La sustentabilidad y la agitación social son temas abordados por los artistas en la feria de este año, lo que refleja los tiempos turbulentos en los que estamos viviendo”, dijo a la AFP Marc Spiegler, director global de Art Basel.

La feria, que convocó el año pasado a 83,000 personas, estará abierta del jueves al domingo en el Centro de Convenciones de Miami Beach, una isla barrera frente a Miami, Florida.

Unas 269 prestigiosas galerías de los cinco continentes exhiben piezas nuevas y clásicas de 4,000 artistas, desde el maestro del romanticismo español Francisco de Goya (1746-1828) hasta un monumento contra el racismo del estadounidense Kehinde Wiley, célebre por su retrato oficial del expresidente Barack Obama.

La escultura de bronce de Wiley muestra a un joven negro vistiendo jeans rotos, zapatos Nike y suéter con capucha, subido a un caballo con la actitud orgullosa de un prócer.

La obra es una copia a pequeña escala de un monumento que será inaugurado la semana próxima en Richmond, Virginia, en una avenida donde hay cerca de 30 monumentos a los héroes confederados que pelearon entre 1861 y 1865 contra la abolición de la esclavitud.

Wiley, quien es afroestadounidense, “vio esas esculturas y se sintió muy ofendido por ellas y decidió que quería responderles”, explicó a la AFP el galerista Sean Kelly, de Nueva York.

La obra “Rumores de guerra”, de 2019, será instalada allí “en diálogo con esas esculturas”, añadió. “Es un comentario social poderoso sobre lo que significan los monumentos confederados en el siglo XXI”.

Otra imagen de gran impacto en este sentido es una bandera estadounidense sangrante sobre una mujer negra que protege a sus dos hijos de ella.

Su creadora, la norteamericana Faith Ringgold, “observa las relaciones raciales de Estados Unidos, que a menudo son muy violentas contra las personas negras”, dijo a la AFP Katharine Higgs, de la galería londinense Pippy Houldsworth.

Un rostro deconstruido con la capucha del Ku Klux Klan sobre un fondo rojo también resulta desgarrador. La pieza del joven Wardell Milan, de Tennessee, habla del resurgimiento del supremacismo blanco en los últimos años y de internet como una máscara tras la cual se escudan los extremistas.

“Desafortunadamente, el KKK está bastante activo y en el radar de todo el mundo ahora”, expresó Dmitry Komis, de la galería David Nolan de Nueva York.

– Un hábitat de desechos –

La galería de Sean Kelly también expone una pintura del estadounidense James Casebere, que muestra una casa inundada en una advertencia sobre el aumento del nivel del mar, un problema que afecta a la frecuentemente anegada Miami.

“Ha habido inequidad social desde hace mucho tiempo, pero el problema ecológico es ahora un tema urgente porque tenemos muy poco tiempo para resolverlo”, indicó Kelly.

Llama la atención además la extraña instalación “Fresh Pickled Melons”, de Max Hooper Schneider, un “hábitat” de resina y restos de plástico que trata sobre los desechos humanos y las formas cómo la naturaleza los engulle.

Miles de artistas, aficionados y galeristas aprovechan el impulso que les da Art Basel y exponen incontables instalaciones y muestras en Miami y sus alrededores.

Por ejemplo, 13 esculturas monumentales de Fernando Botero salpican el paseo Lincoln Road de Miami Beach, y el argentino Leandro Erlich esculpió una instalación en arena frente al mar que representa un atasco de tráfico.

Además, entre otras decenas de propuestas, el Museo de Coral Gables exhibe una muestra de más de 30 artistas venezolanos de la diáspora, el Pérez Art Museum destaca el arte abstracto de la neoyorquina Teresita Fernández y la feria “Art Miami” en el centro de la ciudad reúne a 250 galerías de arte contemporáneo.

Fundada en 1970 por artistas de Basilea, Art Basel es actualmente la principal feria de arte moderno y contemporáneo del mundo, con ediciones en esta ciudad suiza, además de Miami Beach y Hong Kong.

 

 

 

 

 

The post La feria Art Basel en Miami habla del cambio climático y el racismo en EEUU appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :