La Justicia española decide sobre la exhumación y traslado de Franco

franco
Flores sobre la tumba del dictador español Francisco Franco en El Valle de los Caídos, el mausoleo gigante que contiene los restos de Franco, en San Lorenzo de El Escorial, a las afueras de Madrid, España. REUTERS / Juan Medina

 

La Justicia española decidirá este martes sobre la posible exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco fuera del monumento del Valle de los Caídos, donde fue enterrado cuando murió en 1975.

El Tribunal Supremo (TS) anunciará su decisión sobre un recurso de los familiares de Franco contra la decisión del Gobierno del socialista Pedro Sánchez de sacarlos e inhumarlos a continuación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, a las afueras de Madrid, donde está enterrada su esposa, Carmen Polo.

Apoyado en una reforma de la ley de memoria histórica, el Ejecutivo español había decidido que los restos del general Franco serían sacados del Valle de los Caídos y reinhumados el 10 de junio pasado.

Pero los nietos del dictador, sus parientes vivos más próximos, recurrieron judicialmente tanto la exhumación como el traslado al cementerio citado, pues desean que, en caso de traslado, sea enterrado en la catedral de la Almudena, en el centro de Madrid.

El Gobierno aduce para oponerse razones de orden publico por posibles homenajes al dictador en la Almudena, mientras que la familia alerta de que los riesgos de profanación de la tumba y de que actos vandálicos “se dispararían” si fuese enterrado en El Pardo-Mingorrubio.

El 4 de junio, el TS paralizó la exhumación de forma cautelar hasta pronunciarse sobre el fondo de este asunto, que ha generado polémica en España y un debate político y mediático apasionado en muchas ocasiones.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe explican que el Alto Tribunal evaluará primero la exhumación, algo que genera pocas dudas entre los magistrados y que será avalada previsiblemente.

Cosa distinta es el destino de los restos del general, dado que no existen precedentes de reinhumación que ilustren a los jueces, por lo que se prevé un debate jurídico que se antoja “largo y muy complejo”.

El Valle de los Caídos es un complejo monumental de propiedad estatal situado 50 kilómetros al noroeste de Madrid, mandado construir por el propio dictador.

Allí también tienen sepultura miles de víctimas de los dos bandos que combatieron en la Guerra Civil española (1936-1939). Franco, vencedor de la contienda, impuso un régimen dictatorial que duró hasta su muerte en noviembre de 1975.

EFE

 

The post La Justicia española decide sobre la exhumación y traslado de Franco appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *