La Justicia española ratifica condena por corrupción al PP dictada en 2018

Mariano Rajoy, asiste a una sesión plenaria presupuestaria de 2018 en el Parlamento en Madrid, España, el 23 de mayo de 2018. REUTERS / Paul Hanna

 

 

El Tribunal Supremo español ratificó este miércoles la condena al conservador Partido Popular (PP) por lucrarse de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos pertenecientes a esa formación, y confirmó sin apenas modificaciones las penas impuestas a los veintinueve acusados, incluida la máxima de 51 años para el cabecilla de la red, Francisco Correa.

El Alto Tribunal ratificó la histórica sentencia dictada por la Audiencia Nacional el 24 de mayo de 2018 que convirtió al PP, entonces en el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy, en el primer partido político condenado en democracia en España.

La resolución de la Audiencia Nacional (AN) penalizaba, como entidad jurídica, al partido encabezado por Rajoy, con el pago de 245.492 euros por haberse beneficiado económicamente del conocido como “caso Gürtel”, unos hechos de los que el PP siempre negó haber tenido conocimiento.

En su resolución, la Audiencia Nacional condenaba además, entre otros acusados, al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a 33 años de prisión y a su esposa, a quince años.

La exministra de Sanidad Ana Mato, que se benefició con regalos, fue sentenciada a pagar 27.857 euros.

El tribunal que juzgó la primera etapa del “caso Gürtel”, la desarrollada entre los años 1999 y 2005, consideró al PP responsable a título lucrativo y acreditado que el grupo empresarial de Correa tejió con ese partido “una estructura de colaboración estable” y, simultáneamente, un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”.

En ese tiempo el Partido Popular estuvo presidido primero por el expresidente del Gobierno español José María Aznar y luego por Rajoy, que dimitió en 2018, semanas después de la condena.

La sentencia del “caso Gürtel” fue el detonante de la moción de censura presentada días después por el Partido Socialista (PSOE) y que dio la jefatura del Ejecutivo al actual presidente, Pedro Sánchez.

EFE

The post La Justicia española ratifica condena por corrupción al PP dictada en 2018 appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *