X
    Categories: Venezuela

La ley electoral madrileña obliga a Pablo Iglesias a adelantar su salida del Gobierno

Pablo Iglesias, en la sesión de control al Gobierno en el Senado.EFE

 

 

 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tendrá que abandonar el Consejo de Ministros antes de lo previsto para ser candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Iglesias dimitirá el martes o el miércoles de la semana que viene, ya que la ley electoral madrileña le impide presentarse a los comicios si es miembro del Gobierno en el momento en el que registre su candidatura, para lo cual el plazo termina el próximo miércoles, 31 de marzo.

Así lo adelantó El Confidencial y lo confirmó 20minutos con fuentes jurídicas. Y, tras conocer esta circunstancia -en la que el equipo del vicepresidente no había reparado inicialmente-, el propio Iglesias señaló en los pasillos del Senado que el martes próximo asistirá a su último Consejo de Ministros antes de dimitir. No obstante, Iglesias no ha confirmado si renunciará a su puesto ese mismo día o apurará hasta el mismo miércoles.

La idea inicial del líder morado era mantenerse en su puesto de vicepresidente segundo hasta poco antes de que comience la campaña electoral, a mediados de abril. Según él mismo explicó en el vídeo con el que anunció su candidatura, Iglesias quería en las tres próximas semanas dejar cerrada la negociación de la ley de vivienda, que está completamente bloqueada por la negativa del PSOE a cumplir el acuerdo de regulación de los alquileres. Y, tal y como insinuó en una entrevista el lunes, habría barajado la opción de dejar el Gobierno el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República.

Iglesias tendrá que adelantar sus planes porque la ley electoral madrileña establece en su artículo 3 que son “inelegibles” tanto “el presidente” del Gobierno de la nación como “los miembros” del Consejo de Ministros y “sus secretarios de Estado”. Y deja claro que “la calificación de inelegible procederá […] el mismo día de la presentación de su candidatura, o en cualquier momento posterior hasta la celebración de las elecciones”.

El todavía vicepresidente segundo, sin embargo, podrá seguir manteniendo su escaño en el Congreso hasta la fecha prevista de mediados de abril, ya que ser diputado nacional no es incompatible según la ley con presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid. Lo que no podría hacer es seguir siendo diputado si consiguiera acta en la Asamblea de Madrid.

La normativa electoral madrileña no solo altera los planes de Iglesias. La número dos de la lista del PSOE, Hana Jalloul, también tendría que dejar su cargo si quiere acompañar al candidato Ángel Gabilondo en la candidatura, ya que hasta ahora ocupa el puesto de secretaria de Estado de Migraciones.

Los cambios en el Gobierno

Iglesias había pactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su salida del Ejecutivo fuera suplida con el ascenso de Yolanda Díaz a la Vicepresidencia Tercera manteniendo su puesto como ministra de Trabajo, así como que Ione Belarra lo sustituyera al frente del Ministerio de Derechos Sociales. La remodelación no estaba prevista hasta que el líder de Unidas Podemos hiciera efectiva su dimisión, pero el cambio de planes podría adelantarla.

Ninguna ley obliga a Sánchez a sustituir a su vicepresidente segundo en el momento en el que deje el escaño. Pero, a nivel político, y después de un rifirrafe por el lugar que ocuparía Díaz en el escalafón vicepresidencial, el acuerdo entre el presidente e Iglesias está sellado, por lo que en el Ejecutivo consideran que el intercambio de carteras se ejecutará la misma semana que viene.

The post La ley electoral madrileña obliga a Pablo Iglesias a adelantar su salida del Gobierno appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :