“La momia que grita”: Cómo murió la princesa egipcia de hace 3.000 años y el porqué de su inquietante expresión (Fotos)

princesa
la momia de la mujer que grita fue encontrada en 1881. (Foto Zahi Hawass)

Después de 139 años, un equipo de arqueólogos de Egipto logró resolver el enigma de “la momia de la mujer que grita”: el cuerpo de una princesa de hace 3.000 años encontrado en en 1881 con una expresión muy particular en su rostro: la boca abierta en una aparente mueca de dolor.

Por: TodoNoticias

El célebre egiptólogo Zahi Hawass, exministro de Antigüedades de Egipto, realizó una tomografía computarizada a la momia encontrada en una de las tumbas del complejo funerario de Deir el-Bahari , cerca de Luxor, donde sacerdotes escondieron momias de dinastías anteriores para evitar saqueos.

Según indicó Hawass en su página web, la mujer tenía unos 60 años y murió de un ataque cardíaco repentino.

La mujer que grita murió de un ataque cardíaco hace 3.000 años. (Foto Zahi Hawass).

Los análisis revelaron que la víctima sufría además de aterosclerosis severa: una enfermedad degenerativa que estrecha las paredes de las arterias y limita el flujo de sangre a los órganos y a otras partes del cuerpo.

La momia también tiene las piernas cruzadas y la cabeza inclinada hacia la derecha, una postura inhabitual por lo que los arqueólogos suponen que el cadáver de la mujer no fue descubierto hasta horas después de su muerte, cuando ya había desarrollado el rigor mortis.

“Los embalsamadores probablemente momificaron el cuerpo antes de que se descompusiera o se relajara. Por eso no pudieron cerrar la boca o colocar el cuerpo acostado, como era habitual con las otras momias”, señaló Hawass.

Para leer la nota completa, pulse aquí

The post “La momia que grita”: Cómo murió la princesa egipcia de hace 3.000 años y el porqué de su inquietante expresión (Fotos) appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *