X
    Categories: Venezuela

La Razón: Así fue cómo Maduro se convirtió en un capo de la droga

Nicolás Maduro hace un gesto mientras habla durante conferencia de prensa. Septiembre 30, 2019. REUTERS/Manaure Quintero

 

LA RAZÓN accede al expediente judicial de la Fiscalía de EE UU en la que se detalla la entente de las FARC con los generales venezolanos para introducir “coca” en el país norteamericano.

Por Víctor Amaya / larazon.es

El expediente judicial que la Fiscalía de Estados Unidos presentó para acusar penamente a Nicolás Maduro y varios colaboradores por narcoterrorismo, lavado de dinero y otros delitos tiene 28 páginas. En ellas se señala directaente al gobernante venezolano de ser el jefe del Cártel de los Soles, una organización que trafica con cocaína y cuya identificación viene por las insignias militares del generalato venezolano: soles en los galones.

Por eso Estados Unidos está ofreciendo 15 millones de dólares a quien aporte información efectiva que conduzca al arresto del «heredero» de Hugo Chávez, mucho más de lo que se pedía por Pablo Escobar en los años 90, o por «El Chapo» Guzmán más recientemente. Los otros «líderes del Cartel» son Diosdado Cabello, el número dos del chavismo; Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar; Clíver Alcalá, un excomandante del Ejército y hasta el fallecido Hugo Chávez.

Maduro está dispuesto a ir «al combate», como ha dicho, al igual que Diosdado Cabello. Pero Alcalá y Carvajal no. El primero se entregó en Colombia y fue llevado por la DEA a Nueva York la noche del viernes, y el segundo estaría negociando su entrega con autoridades españolas para ser extraditado a Estados Unidos. Ambos han estado en conversaciones con Washington desde hace tiempo.

En las 28 páginas del escrito se citan eventos que los fiscales estadounidenses manejan como evidencia de las acusaciones, y de los cuales se supone que cuentan con pruebas suficientes. La reseña de la evidencia inicia en el año 2003 cuando aún gobernaba Chávez y se instala un campamento de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, con anuencia de las autoridades. A partir de allí se coordinan envíos de cocaína a Centroamérica y los Estados Unidos, como se demostró con la captura y condena de los sobrinos de Nicolás Maduro, y sus declaraciones. La Fiscalía afirma que, pese a ese hecho tan cercano al líder actual del Cártel de Los Soles, la organización continúa enviando droga a Estados Unidos.

Son en total 19 hechos los que reseña el documento judicial, detallados de la siguiente manera. En 2003 una sociedad de las FARC y el Cártel de Los Soles pagó a Seuxis Paucis Hernández Solarte «Jesús Santrich» 300.000 dólares para ayudar a establecer un campamento en Venezuela desde donde se pudiese procesar cocaína.

En 2005 Hugo Chávez instruyó a Nicolás Maduro, entonces presidente de la Asamblea Nacional, y a otros para que los jueces venezolanos que se negaran a proteger a las FARC fueran removidos de sus cargos. En 2006, de acuerdo con el expediente, Chávez nombró a Maduro ministro de Exteriores, y durante ese año las FARC le pagaron 5 millones de dólares procedentes de la droga, que fueron lavados comprando equipos de extracción de aceite de palma de Malasia, en un convenio entre países.

También en 2006, el Cártel de Los Soles envió 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela en un Jet DC-9. Diosdado Cabello y Hugo Carvajal coordinaron el envío, registra el documento. El jet despegó en el principal aeropuerto internacional del país y aterrizó en Campeche, México, donde fue descubierto por autoridades mexicanas.

En 2008, Chávez acordó con Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», usar recursos de la estatal Petróleos de Venezuela para soportar las operaciones terroristas y el tráfico de drogas de las FARC. Ese mismo año, Maduro, Cabello y Carvajal acordaron proveerlas de armas y dinero a cambio de que incrementaran la producción de cocaína; con el compromiso del entonces Canciller de mantener la frontera con Colombia abierta para facilitar el tráfico. Y allí entró Clíver Alcalá al esquema.

En 2009, Diosdado Cabello dirigió el envío de cuatro toneladas de cocaína desde Venezuela vía Nicaragua, luego México para, finalmente, enviarla a Estados Unidos.

En septiembre de 2013, cuando Maduro ya era presidente, el Cártel de Los Soles despachó 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo comercial desde de Caracas a París. El cargamento fue descubierto y decomisado, por lo que Maduro canceló un viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas para participar en reuniones y acordar cambiar la ruta y no utilizar más el aereopuerto de Maiquetía para los envío de drogas.

En 2014, Maduro se reunió con Marín Arango en una base militar en Caracas, acordó seguir proveyendo de armas a las FARC y le solicitó a que lo ayudaran a entrenar a la milicia armada. En 2015 se desvió equipo militar venezolano a la narcoguerrilla de las FARC, que fue entegado personamente por Cabello como parte de pago por drogas.

Detención de los sobrinos
Entre octubre y noviembre de 2015, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores, ambos sobrinos de Maduro, acordaron durante una reunión grabada con fuentes confidenciales de la DEA despachar cientos de kilogramos de cocaínas enviadas por el gobernante venezolano desde el aereopuerto de Maiquetía al Estado de Nueva York. En la reunión grabada describieron al Cártel de Los Soles y la conexión con comandantes de las FARC, entre otras cosas. Ambos «sobrinísimos» fueron condenados en 2016 en Estados Unidos por tráfico de drogas.

En 2017, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello facilitaron envíos aéreos de toneladas de cocaína hasta Barinas, al suroeste de Venezuela, donde personal de las FARC la carga en vehículos con compartimentos secretos para llevarla a costas venezolanas y desde allí distribuirlo al Caribe. En paralelo, alias «Jesús Santrich» acordó proveer toneladas de cocaína a fuentes confidenciales de la DEA de la droga que debía ser importada a Estados Unidos. En 2019 los disidentes de las FARC anuncian que continuarán la lucha armada, y Maduro anuncia su respaldo. La relación sigue siendo rentable.

Video La Razón

The post La Razón: Así fue cómo Maduro se convirtió en un capo de la droga appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :