La renta de los pobres es ocho veces mayor en los sistemas capitalistas que en los socialistas

Las economías liberales son mucho más prósperas para todos

 

La libertad económica ha ido a más a nivel mundial durante el siglo XXI. Así lo afirma la última edición del Índice de Libertad Económica que elabora el Instituto Fraser de Canadá. Este ranking complementa el realizado anualmente por la Fundación Heritage de Estados Unidos, con la peculiaridad de que ofrece un vistazo más exhaustivo al grado de libertad económica de cada país, pero lo hace con dos años de retraso, lo que sin duda afecta a su relevancia y visibilidad mediática.

Por Diego Sánchez de la Cruz en Libre Mercado

Según el Instituto Fraser, el progreso observado a nivel global en materia de libertad económica fue más acelerado hasta 2007 y, desde entonces, la trayectoria que arroja la nota media cosechada en el Índice describe ciertos altibajos, pero con clara tendencia al alza. Del año 2000 al 2018, la calificación media a nivel global creció de 6,63 a 6,98 puntos.

indice-libertad-economica-fraser-instituto-1.png

Las economías consideradas más libres presentan salarios mucho más elevados, con un ingreso por habitante medio de 44.198 dólares. Por el contrario, la renta per cápita media registrada en los países con modelos económicos más intervencionistas y alejados del mercado es de 5.754 dólares, es decir, casi ocho veces menor.

indice-libertad-economica-fraser-instituto-2.png

Las estadísticas de salud de las economías más liberales tienden a arrojar mejores resultados. Por ejemplo, la esperanza de vida de los países que promueven el laissez faire llega a los 80,29 años de media, mientras que este mismo indicador es de apenas 65,62 años en el caso de las economías más intervenidas, una brecha de 15 años. De igual modo, la mortalidad infantil es 4,99 por 1.000 en los paradigmas del capitalismo, frente a un ratio de 39,38 por 1.000 en los sistemas más socialistas o estatistas, casi ocho veces más.

indice-libertad-economica-fraser-instituto-3.png
indice-libertad-economica-fraser-instituto-4.png

Si hablamos de desigualdad, resulta interesante comprobar que el porcentaje de la renta nacional que captura el 10% de la población con menos ingresos es más elevado en las economías liberales (3,19%) que en su sistema opuesto (2,7%).

indice-libertad-economica-fraser-instituto-5.png

Pero lo más interesante es comprobar que, en términos absolutos, el 10% de menor renta gana 1.558 dólares anuales en los modelos intervencionistas y 12.293 en los liberales. Por lo tanto, los pobres del capitalismo son ocho veces más ricos que los del socialismo y el estatismo.

indice-libertad-economica-fraser-instituto-6.png

Además, si tomamos las distintas mediciones de la pobreza que realiza el Banco Mundial (1,9, 3,2 o 5,5 dólares de ingreso diario), encontramos que los niveles de miseria son mucho menores en las economías liberales (con tasas del 1,7%, 4,37% y 9,84%, respectivamente) que en los modelos intervencionistas (que tienen registros del 31,52%, 52,3% y 72,68%, respectivamente). Por tanto, hay 19 veces más pobreza extrema, 12 veces más pobreza media y 7 veces más pobreza leve en las economías intervencionistas.

indice-libertad-economica-fraser-instituto-7.png

Otra medición interesante tiene que ver con la igualdad hombre-mujer. Medida en base al índice CPIA, la equidad en los países intervencionistas se anota 3,17 puntos sobre 6, frente a los 4,47 que alcanzan los sistemas liberales. Hay, pues, un 41% más de igualdad en el segundo modelo que en el primero.

indice-libertad-economica-fraser-instituto-8.png

El Índice también presenta evidencia que soporta la existencia de mayor confianza social en las sociedades con sistemas económicos liberales, en base a mediciones referidas a diversos aspectos, como la fiabilidad mutua que reconocen las personas, la tolerancia en materia racial, religiosa o sexual, etc.

indice-libertad-economica-fraser-instituto-9.png

El ranking

El grupo de las economías más liberales abarca, por orden, a Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Estados Unidos, Mauricio, Georgia, Canadá, Irlanda, Dinamarca, Lituania, Reino Unido, Chile, Estonia, Malta, Taiwán, Armenia, Letonia, Japón, Alemania, Chipre, Rumanía, Países Bajos, República Checa, Albania, Austria, Panamá, Finlandia, Perú, Luxemburgo, Bulgaria, España, Islandia, Guatemala, Jamaica, Corea, Eslovaquia, Bahamas, Costa Rica, Israel y Jordania. Sus notas van de 7,62 a 8,94 puntos sobre 10.

Por el contrario, los sistemas más intervencionistas, ordenados de mayor a menor grado de estatismo, abarcan a Venezuela, Sudán, Libia, Angola, Irán, Algeria, República del Congo, Zimbabue, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Egipto, Siria, Guinea-Bissau, Iraq, Etiopía, Chad, Argentina, Malawi, Myanmar, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Gabón, Sierra Leona, Mali, Mozambique, Burundi, Bangladesh, Tajikistán, Ucrania, Túnez, Paquistán, Costa de Marfil, Vietnam, Madagascar, Benin y China. Sus notas van de 3,34 a 6,21 puntos.

indice-fraser-libertad-economica-2020-datos-2018-1.png
indice-fraser-libertad-economica-2020-datos-2018-2.png

The post La renta de los pobres es ocho veces mayor en los sistemas capitalistas que en los socialistas appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *