La sanidad de Inglaterra deja de ofrecer test de coronavirus gratuitos

Una mujer prueba un autotest de antígenos en una farmacia de l´Hospitalet de Llobregat. EFE/Quique García

 

 

 

 

El sistema público de salud en Inglaterra ha dejado desde hoy de ofrecer test gratuitos, tanto pruebas PCR como de antígenos, a las personas que sospechan que pueden haberse contagiado de covid-19.

El final del programa de test de coronavirus llega el mismo día en el que la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, en inglés) indicó que la semana pasada cerca de 4,9 millones de personas (una de cada 13) en el país tenían covid-19, un récord desde que se inició la pandemia.

Al desarrollar síntomas compatibles con la covid, tan solo se harán test PCR a partir de ahora al personal sanitario en contacto directo con pacientes, así como a personas especialmente vulnerables.

También han dejado de estar disponibles las pruebas de antígenos que hasta ahora la sanidad pública enviaba a los domicilios de forma gratuita o bien se obtenían sin coste en farmacias.

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, cadenas de supermercados y farmacias han puesto a la venta durante las últimas semanas en Inglaterra test de antígenos, por precios a partir de dos libras por unidad (2,4 euros).

Escocia ha avanzado que pondrá fin asimismo al programa de test en la sanidad pública a partir de mayo, mientras que Gales mantendrá las pruebas hasta julio. Irlanda del Norte reducirá el número de test PCR a partir de este mes, pero continuará ofreciendo test de antígenos gratuitos hasta el verano.

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, insistió esta semana en que los ciudadanos deben “aprender a vivir con la covid” y subrayó que el Reino Unido “es ahora uno de los países más abiertos y libres del mundo gracias a las decisiones que se han tomado” durante la pandemia.

En los últimos siete días han muerto 1.097 personas por coronavirus, un 21,3 % más que en los siete anteriores, mientras que en el conjunto del país hay cerca de 20.000 pacientes hospitalizados con covid-19.

EFE


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *