La UE continuará ayudando a los afganos mediante las ONG mientras se pueda

La UE continuará ayudando a los afganos mediante las ONG mientras se pueda

 

 

 

 

La Unión Europea (UE) continuará proporcionando ayuda humanitaria a los afganos a través de las ONG que operan sobre el terreno mientras las condiciones lo permitan, indicó este lunes la Comisión Europea (CE).

“Hay que ser claro. Nadie nos dice que haya una especie de pasillo humanitario organizado, predefinido y con éxito garantizado”, indicó el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

“Lo que está claro es que hemos dicho que vamos a jugar nuestro papel de apoyo al pueblo afgano en toda media de lo posible, mientras las condiciones lo permitan, con ayuda de las ONG sobre el terreno”, agregó.

Por su parte, el portavoz comunitario de Gestión de Crisis, Balasz Ujvari, apuntó que los socios humanitarios en Afganistán han manifestado que “siguen comprometidos a quedarse en el país en la medida de lo posible”.

Sobre esa base, la UE sigue también determinada a “continuar apoyando esas actividades y, así, ayudar a los afganos que lo necesiten”, señaló.

Además, el portavoz de Exteriores, Peter Stano, recordó que uno de los primeros mensajes dados por la UE a raíz de la crisis afgana es que “íbamos a aumentar nuestra cooperación y la coordinación con nuestros socios internacionales, en primer lugar con los países vecinos de Afganistán”.

“Ellos están en primera línea, afectados por esta crisis, por las consecuencias humanitarias, migratorias, de la estabilidad y también la amenaza terrorista”, dijo.

Consecuentemente, la UE ha iniciado contactos con los países de la región para abordar “cómo podemos intensificar nuestra cooperación para poder gestionar las múltiples consecuencias” de la crisis afgana, afirmó.

En ese contexto, indicó además que hoy participan el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y varios ministros de Exteriores de países comunitarios en una videoconferencia organizada por Estados Unidos para abordar esta crisis.

Por lo que respecta a los fondos europeos de asistencia al desarrollo de Afganistán, recordó que “están congelados” y que la UE está a la espera de conocer la evolución del próximo gobierno afgano y de que cumpla las condiciones.

También que hay actualmente varios miembros de los talibanes afectados por sanciones anteriores de la UE, que están alineadas con las impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aseguró que estas sanciones se mantienen a menos que haya una decisión para cambiarlas o hasta que no haya certeza de que los talibanes acatan las obligaciones internacionales asumidas por los anteriores gobiernos afganos.

Según dijo, esta semana los ministros de Exteriores comunitarios, que participarán en una reunión informal en Eslovenia, abordarán esta cuestión.

EFE


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *