La UE estima más urgente un acuerdo para facilitar la ayuda humanitaria a Venezuela por el coronavirus

Un trabajador de salud verifica la temperatura de una mujer fuera de un mercado municipal como medida preventiva contra el nuevo coronavirus, COVID-19, en Caracas el 18 de marzo de 2020. (Foto de Federico Parra / AFP)

 

La aparición del coronavirus requiere “más que nunca” un acuerdo en Venezuela para facilitar la ayuda humanitaria, indicó este viernes la vocera de la diplomacia europea, para quien Estados Unidos aumentó su estrategia de “presión” con la recompensa por informaciones sobre Nicolás Maduro.

“Venezuela se enfrenta actualmente a un enorme desafío en el contexto de la crisis del coronavirus”, subrayó la portavoz Virginie Battu, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

“El pueblo venezolano necesita más que nunca que sus actores políticos logren un acuerdo para permitir que llegue más ayuda humanitaria internacional al país”, aseguró Battu.

Venezuela, cuyo sistema sanitario sufre las consecuencias de la enorme crisis económica del país, aplica una cuarentena casi total desde el 17 de marzo, con permisos para ir a comprar comida o visitar al médico.

Según las autoridades, el país latinoamericano ha registrado una muerte por la COVID-19 y al menos 107 casos de contagio desde el principio del brote a finales de diciembre en China.

Para contener el nuevo coronavirus, el gobierno venezolano pidió ayuda por 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, un pedido que la institución desestimó por dudas sobre el reconocimiento internacional de Maduro.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, apoyó el lunes el pedido de Venezuela al FMI, defendiendo además que la política de sanciones estadounidense no debería afectar a la ayuda humanitaria.

Washington ofreció el jueves 15 millones de dólares por informaciones que permitan detener a Maduro, al que la justicia estadounidense acusó de “narcoterrorismo” por aliarse con guerrilleros colombianos para “inundar” su territorio con cocaína.

A preguntas sobre si la UE apoya la decisión de Washington, la vocera recordó que “Estados Unidos ha puesto en marcha medidas de presión progresivas en el contexto de la crisis política” y esa decisión “se inscribe en esta política”.

La UE, que impuso un embargo de armas y sanciones a 25 funcionarios venezolanos, aboga por una “solución política y democrática, aceptada por todos los actores venezolanos e incluyendo una vía electoral negociada”, recordó Battu. AFP

The post La UE estima más urgente un acuerdo para facilitar la ayuda humanitaria a Venezuela por el coronavirus appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *