X
    Categories: Venezuela

La UE urge a Irán a “dar marcha atrás” a nuevos anuncios nucleares

Foto: El presidente iraní, Hasan Rohani, visita la sala de control de la central nuclear de Bushehr, en la ciudad homónima situada en el golfo Pérsico, en una imagen divulgada el 13 de enero del año 2015 por la web oficial del mandatario | Foto: AFP

 

La Unión Europea urgió este jueves a Irán a “dar marcha atrás” a su intención de levantar todos los límites en la investigación y el desarrollo del sector nuclear, un nuevo paso que reduce sus compromisos adoptados en 2015.

lapatilla.com

“Esas actividades (…) son inconsistentes” con el pacto nuclear, por lo que “instamos a Irán a dar marcha atrás y abstenerse de adoptar nuevas medidas que socaven el acuerdo nuclear”, dijo en rueda de prensa el vocero de la diplomacia comunitaria, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela.

Tras la retirada de de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, que ofrecía a Teherán un levantamiento de una parte de las sanciones internacionales a cambio de frenar su programa nuclear, Irán advirtió que empezaría a levantar sus compromisos.

El 1 de julio, Irán anunció que había incrementado su reservas de uranio enriquecido por encima del máximo de 300 kilogramos establecido por el acuerdo. Una semana después, anunció que había excedido el umbral de 3,67% en la pureza de sus reservas de uranio.

El anuncio llega cuando Irán y tres países europeos -Reino Unido, Francia y Alemania- discuten desde hace unos días la formas para salvar este acuerdo internacional, que también alcanzaron en 2015 Rusia, China y Estados Unidos, que se retiró posteriormente.

Los últimos esfuerzos fueron liderados por el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha estado intentando convencer a Washington de que dé a Irán algún tipo de alivio a las duras sanciones que impuso a Teherán desde su retirada del pacto.

Con información de AFP

The post La UE urge a Irán a “dar marcha atrás” a nuevos anuncios nucleares appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :