X
    Categories: Venezuela

Las cinco claves para entender por qué Rusia amenaza con invadir a Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a un desfile militar en el Día de la Victoria, que marca el 76º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en la Plaza Roja en el centro de Moscú, Rusia. 9 de mayo de 2021 (Reuters)

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el 19 de enero de 2022 que cree que Rusia invadirá Ucrania, y advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, que “se arrepentirá de haberlo hecho”, tras meses de creciente tensión.

Por Infoabe

Se calcula que Rusia ha acumulado unos 100.000 soldados a lo largo de su frontera con Ucrania en los últimos meses.

A mediados de enero, Rusia comenzó a trasladar tropas a Bielorrusia, país fronterizo con Rusia y Ucrania, para preparar unas maniobras militares conjuntas en febrero.

Putin ha planteado varias exigencias de seguridad a Estados Unidos antes de retirar sus fuerzas militares. La lista de Putin incluye la prohibición de que Ucrania entre en la OTAN, y el acuerdo de que la OTAN retire tropas y armas en gran parte de Europa del Este.

Hay precedentes para tomarse la amenaza en serio: Putin ya se anexionó la parte de Crimea de Ucrania en 2014.

La compleja historia de Ucrania ofrece una ventana a la compleja nación que es hoy en día, y por qué está continuamente amenazada. Los cinco puntos clave a tener en cuenta.

1-¿Qué debemos saber sobre la relación de los ucranianos con Rusia?

Ucrania se independizó hace 30 años, tras la caída de la Unión Soviética. Desde entonces ha luchado por combatir la corrupción y superar las profundas divisiones internas.

La región occidental de Ucrania apoyaba en general la integración con Europa Occidental. La parte oriental del país, por su parte, era partidaria de estrechar lazos con Rusia.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania alcanzaron su punto álgido en febrero de 2014, cuando manifestantes violentos derrocaron al presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich, en lo que ahora se conoce como la Revolución de la Dignidad.

Por la misma época, Rusia se anexionó Crimea por la fuerza. Ucrania se encontraba en una posición vulnerable para la autodefensa, con un gobierno temporal y un ejército no preparado.

Putin pasó inmediatamente a atacar la región de Donbás, en el este de Ucrania. El conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia ha causado más de 14.000 muertos.

A diferencia de su respuesta a Crimea, Rusia sigue negando oficialmente su participación en el conflicto de Donbás.

2-¿Qué quieren los ucranianos?

La agresión militar de Rusia en Donbás y la anexión de Crimea han galvanizado el apoyo de la opinión pública a las inclinaciones occidentales de Ucrania.

El gobierno ucraniano ha dicho que solicitará el ingreso en la Unión Europea en 2024, y también tiene la ambición de entrar en la OTAN.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, que llegó al poder en 2019, hizo campaña con una plataforma de lucha contra la corrupción, renovación económica y paz en la región de Donbas.

En septiembre de 2021, el 81% de los ucranianos dijo tener una actitud negativa sobre Putin, según el sitio de noticias ucraniano RBC-Ucrania. Sólo el 15% de los ucranianos encuestados declaró tener una actitud positiva hacia el líder ruso.

3-¿Por qué amenaza Putin con invadir Ucrania?

La decisión de Putin de emprender un refuerzo militar a lo largo de Ucrania está relacionada con una sensación de impunidad. Putin también tiene experiencia en tratar con políticos occidentales que defienden los intereses rusos y se comprometen con empresas rusas una vez que dejan el cargo.

 

Para leer más ingrese AQUÍ


Source: La Patilla

news :