Las cinco cosas que hay que saber sobre la mafia calabresa

La temida mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, es considerada por los expertos como la mafia italiana más poderosa, con ramificaciones en todo el mundo, tras haber suplantado a la Cosa Nostra siciliana y a la Camorra napolitana.

Cinco cosas que hay que saber de esta organización criminal.

– Orígenes –

Según la criminóloga Anna Sergi, de la Universidad Británica de Essex, el nombre es de origen griego, ya que la palabra “andranghateia” se refiere a “un grupo de hombres de honor” y la palabra “andrangatho” significa “realizar una acción militar”.

La ‘Ndrangheta aparece como una mafia en la legislación italiana en 2010, pero sus orígenes se remontan a la época de la unificación de Italia, en 1861.

Se comenzó a hablar de ella en las décadas de 1980 y 1990 a través de una serie de secuestros. Sin embargo, se sospecha que operaba antes, cuando organizó el secuestro en los años 70 en Roma del nieto del magnate petrolero estadounidense Jean Paul Getty.

– El tráfico de cocaína –

Nadie sabe exactamente las cifras, pero según la justicia italiana, cuenta con al menos 20.000 miembros en todo el mundo.

La ‘Ndrangheta es la organización criminal “con más ramificaciones en el mundo, ya que está presente en los cinco continentes”, afirma el magistrado italiano Roberto di Bella.

La organización factura anualmente unos 50.000 millones de euros (unos 66.800 millones de dólares), la mayoría proveniente del tráfico de cocaína, sostiene el fiscal italiano Nicola Gratteri, que trabaja en Catanzaro, uno de los bastiones de la ‘Ndrangheta en Calabria, una de las regiones más pobres de Italia.

– Los métodos –

La ‘Ndrangheta “se enriquece con el tráfico internacional de drogas y actividades típicas de las organizaciones criminales como ajustes de cuentas, extorsiones, tráfico ilegal residuos, lavado de dinero”, explicó a la AFP Roberto di Bella.

Se diferencia con otras mafias por su estructura familiar, “por eso es tan confiable, pocos se arrepienten”, ni la traicionan.

“El enorme flujo de dinero proveniente de las drogas permite a la ‘Ndrangheta comprar de todo, tiendas, restaurantes, fábricas, edificios, envenenan a la economía legal de Italia y de muchos países del mundo”, dijo di Bella.

También es activa en la industria de la construcción, desvía los fondos europeos e incluso llegó a adjudicarse los contratos para los entierros en medio de la pandemia de coronavirus.

– Matanza en Alemania –

En 2007, un sangriento episodio en Alemania -una venganza más en la historia de los enfrentamientos entre clanes rivales de la mafia calabresa- terminó por revelar el poder en Europa de la ‘Ndrangheta.

El descubrimiento en agosto de ese año de los cuerpos de seis italianos acribillados a balazos, con edades de entre 16 y 39 años, todos miembros de una de las familias mafiosos de la localidad calabresa de San Luca, frente a una pizzería de la localidad alemana de Duisburgo, confirmaba que la mafia se había infiltrado en Alemania, ingresando a sus círculos económicos legales.

– Macrojuicio –

Cientos de presuntos miembros de la ‘Ndrangheta están siendo juzgados en un “macrojuicio” que comenzó este miércoles y que deberá durar más de dos años. Trescientos cincuenta y cinco acusados -entre ellos dirigentes políticos, agentes de policía y hombres de negocios-, 900 testigos y 400 abogados serán escuchados en un recinto especialmente preparado para acoger ese juicio fuera de lo normal, el más importante de los últimos tres decenios, en el corazón de Calabria. Cincuenta y ocho testigos aceptaron romper “la omertá”, la ley del silencio, para revelar los secretos del clan Mancuso y de sus asociados. Por sus proporciones, este proceso sólo ha sido superado por el primer macrojuicio a la Cosa Nostra siciliana, celebrado en Palermo en 1986-1987 y que se concluyó con la condena de 338 imputados. Los fiscales de ese proceso, los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, fueron luego asesinados por la mafia. AFP

The post Las cinco cosas que hay que saber sobre la mafia calabresa appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *