X
    Categories: Venezuela

Las gaitas venezolanas agonizan bajo la censura chavista

Un grupo se presenta en el evento “Festivo de la Gaita 2020” el 17 de noviembre de 2020,en Maracaibo (Venezuela). “Aquí estamos los gaiteros, la patria nos necesita. La situación amerita que nuestro canto altanero, hoy en día prisionero con grilletes y mordaza, defienda la democracia con su ímpetu guerrero”, dice el coro de una gaita venezolana, un género folclórico que ha servido para criticar a Gobiernos y ahora se topa con la censura. EFE/Henry Chirinos

 

La gaita zuliana es más que un género musical único y una fuente de orgullo regional. Cada diciembre, los venezolanos solían bailar las gaitas que criticaban al gobierno con ingenio y valentía. Que también se fue.

Por Antonio Matheus | Caracas Chronicles

La gaita zuliana es una de las cosas verdaderamente originales del oeste de Venezuela y, como todo verdadero original, se destaca por el peso de su propia grandeza. Mis primeros recuerdos con la música gaita navideña son divertidos; recuerdo haber disfrutado mucho de El Barbero de Gaiteros de Pillopo . De hecho, casi me hizo reír tanto como El conejo de Sevilla de Bugs Bunny, las dos piezas de la cultura relacionadas con el corte de pelo elementales de mi infancia. Siempre me sorprendió que mi abuelo se cortara el pelo con “El Maneto”, uno de los personajes de la canción.

Esta familiaridad que siento con las gaitas es omnipresente para cualquiera que haya nacido aquí en su cuna, el estado Zulia. Si eres un gran fan o simplemente un oyente ocasional, los Zulianos tienen gaitas en su ADN. Por eso me sentí capacitado para saber si las gaitas están atrapadas en un lugar mejor del pasado, o si hay presente y futuro para esta expresión musical que, como todo en Venezuela, ha mutado en la coyuntura en la que nos encontramos.

Moraima Gutiérrez es una promotora cultural que me dio mucha perspectiva sobre el estado moderno de la gaita. Me interesaron especialmente las gaitas como medio de protesta, una de las señas de identidad de esta rica expresión musical.

Un grupo musical toca en una venta informal de ropa el 14 de noviembre de 2020 en Maracaibo (Venezuela). “Aquí estamos los gaiteros, la patria nos necesita. La situación amerita que nuestro canto altanero, hoy en día prisionero con grilletes y mordaza, defienda la democracia con su ímpetu guerrero”, dice el coro de una gaita venezolana, un género folclórico que ha servido para criticar a Gobiernos y ahora se topa con la censura. EFE/Henry Chirinos

 

Ella me guió hacia la desaparición sistemática de la gaita de protesta que fue de la mano del cierre de estaciones de radio y televisión a partir de la década del 2000. Hace 15 años, directores musicales (que comúnmente son dueños de grupos de gaita ) grababan un disco cada año, una producción que se reducía a una o dos canciones. Los costos de una banda y todo lo que eso conlleva (procesos de grabación, promoción, sueldos de unos 15 músicos) son demasiado altos para que la mayoría lo consiga. Esto tiene un impacto directo en el contenido de las canciones grabadas en la actualidad.

La mayoría (si no todos) los grupos eligen temas positivos al seleccionar material nuevo, canciones de alegría que les darán una mayor oportunidad de promoción general, considerando que cuanto mayor sea el éxito, mayor será la posibilidad de apariciones públicas pagadas.

No hay posibilidad de estar al aire con una canción de protesta contra el régimen, porque la mayoría de las estaciones de radio se autocensurarán por temor a las “medidas administrativas” de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Incluso si alguien es lo suficientemente valiente como para darle tiempo al aire, no hay publicidad que pueda enfrentar las consecuencias y darle a una canción algún tipo de estatus de culto.

Otro aspecto que configura el contenido de las pocas gaitas que se lanzan actualmente son los festivales de música. Los festivales son una gran parte de cada temporada de gaita , donde las canciones compiten en concursos de popularidad que generalmente vienen con atractivos premios monetarios, sin mencionar los derechos de fanfarronear. Bueno, da la casualidad de que esos festivales están organizados por organismos gubernamentales, por lo que la posibilidad de que una canción con el más mínimo indicio de descontento en su letra participe en una competencia patrocinada por el régimen es, adivinó eso, menos de cero.

Foto Archivo

 

Hoy se están grabando esfuerzos dignos, como “Yo volveré y cantaré” de Barrio Obrero, canción que apela a la masa de venezolanos en el exterior, que habla del anhelo de volver, utilizando un gancho nostálgico que parece popular en cada actividad que realiza. Migrantes venezolanos, desde la industria alimentaria hasta el béisbol, la comedia y hasta el periodismo.

Las gaitas de protesta, hechas y tocadas en Venezuela, son hoy una cosa del pasado. No se encuentran en ningún lugar cuando más se necesitan.

La Sra. Gutiérrez lo dijo mejor “los compositores de antaño hacían gaitas de protesta inspirados en motivos cotidianos. Fueron banderas de defensa o representación de una mayoría que reclamaba una mejor calidad de vida, educación y hospitales; alzaron la voz pidiendo respeto a las autoridades gubernamentales de los países vecinos por cuestiones fronterizas; fueron llamados de atención en defensa del lago de Maracaibo; se quejaron ante el gobierno por promesas incumplidas y medidas económicas erráticas contra los trabajadores; incluso la religión fue parte de la protesta”.

Esa tradición casi se pierde. Cuando doy la vuelta a Maracaibo, a veces siento que deambulo por calles demasiado muertas para soñar, una ciudad que necesita La Grey Zuliana de Ricardo Aguirre , como el mundo necesitaba This Land Is Your Land de Woody Guthrie, Soweto Blues de Miriam Makeba o Public Enemy – Fight The Power. Porque La Grey Zuliana en particular, y las gaitas de protesta en general, son un ícono de esta sociedad. Sin él, estamos perdidos en un torbellino de crisis de personalidad. Necesitamos una identidad para saber qué representamos y hacia dónde caminamos.

Necesitamos esa cualidad aspiracional de La Grey Zuliana , y todas las canciones que inspira, para sobrevivir.

 

The post Las gaitas venezolanas agonizan bajo la censura chavista appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :