Las IMPACTANTES FOTOS de cinco leones al borde de la muerte por desnutrición en Sudán

Leones de un zoológico de Sudán luchan por su vida luego de semanas sin alimento (Foto: Facebook Osman Salih)

 

Las imágenes de cinco leones maltratados y al borde de la muerte, con el esqueleto marcado sobre la piel por la desnutrición que sufren, dieron la vuelta al mundo este lunes. Miles de personas se vieron conmovidas por la situación y, con el objetivo de salvar su vida, han contribuido con donaciones en especie a la campaña #SudanAnimalRescue.

Por infobae.com

Los animales en cuestión están en el parque Al-Qureshi de Jartum, en Sudán, y llevan semanas con poca comida por la falta de financiamiento. “Los alimentos no siempre están disponibles, por lo que a menudo compramos con nuestro propio dinero para alimentarlos”, dijo Essamelddine Hajjar, gerente del parque, a AFP.

El zoológico es administrado por el gobierno municipal de Jartum y por donantes privados, pero la crisis económica que vive el país africano no ha permitido que las autoridades otorguen los recursos necesarios para mantener sanos a los ejemplares que habitan en él. Por ello, los mismos trabajadores han buscado apoyo para poder alimentarlos o trasladarlos a algún sitio en donde puedan tener mejores cuidados.

(Foto: Facebook Osman Salih)

 

“Están sufriendo enfermedades graves. Están enfermos y parecen estar desnutridos”, dijo Moataz Mahmoud, cuidador del parque.

Osman Salih, un joven sudanés, tomó fotografías y las difundió en redes sociales para que las personas se dieran cuenta de lo que sucede dentro del sitio. Después de recibir donaciones en especie (no se recibirá dinero hasta que haya un mecanismo de transparencia efectivo), él y un grupo de voluntarios regresaron al lugar a intentar salvar la vida de los leones.

También asistieron decenas de periodistas para documentar la situación crítica de los felinos. Los reporteros fueron testigos de cómo algunos animales fueron atados y a través de una sonda los alimentaron, además de darles líquidos para ayudarlos a recuperarse de un cuadro de deshidratación.

“Hemos consultado a varios veterinarios y especialistas en la vida silvestre sobre el tema del tratamiento, que requiere esfuerzo y seguimiento de las condiciones de salud de los leones, y hay un grupo de jóvenes dentro y fuera del país que tienen interés en brindar asistencia”, publicó en su cuenta de Facebook. También se reunió con el director del zoológico para organizar la estrategia que realizarían para ayudarlos.

(Foto: Osman Salih)

 

Los activistas lograron comprar medicamento necesario para atender las enfermedades de los animales, además de comida. Igualmente, la organización Four Paws envió un equipo de emergencia para rehabilitar a los leones. Sin embargo, una de las hembras que estaba en situación crítica de desnutrición, no sobrevivió. El resto de animales han tenido una evolución positiva.

Leones en África: especie vulnerable

Desde 1990 las poblaciones de esta especie han disminuido en el continente africano, según el estudio Proceedings of the National Academy of Sciences. Los investigadores pronosticaron que con los actuales niveles de conservación cerca de la mitad de las poblaciones de leones podrían desaparecer en las siguientes décadas.

En todo el territorio sólo Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue cuentan con grupos de felinos estables y en crecimiento. Esto se debe a la pérdida de hábitat, cacería poco regulada, reducción de sus presas, matanza indiscriminada por venganza, entre otros.

(Foto: Facebook Osman Salih)

 

“Parece imposible que una criatura tan emblemática como el león pudiera estar acercándose a su final en tantas áreas, pero desde luego este reciente hecho remarca la gravedad de la crisis en la conservación de la vida salvaje”, declaró David MacDonald de la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Salvaje en la Universidad de Oxford.

The post Las IMPACTANTES FOTOS de cinco leones al borde de la muerte por desnutrición en Sudán appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *