Las últimas encuestas en Bolivia vaticinan segunda vuelta entre Arce y Mesa

Carlos Mesa. Foto: Archivo

 

 

Las últimas encuestas preelectorales difundidas este domingo en Bolivia anticipan una segunda vuelta entre el exministro Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

En el último día permitido por las autoridades electorales bolivianas para la difusión de encuestas, los canales privados Unitel y Bolivisión difundieron en programas nocturnos un estudio realizado por la empresa Ciesmori que muestra a Arce con un 42,2 por ciento de los votos válidos y a Mesa con un 33,1 por ciento.

El estudio incluyó 3.170 entrevistas hechas entre el 29 septiembre y 8 de octubre en 579 localidades urbanas y rurales de los nueve departamentos, con un margen de error de +/- 1,74 %.

La Constitución y la ley electoral bolivianas establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Como tercero aparece el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, con un 16,7 por ciento, mientras que los cuatro candidatos restantes obtienen porcentajes del 3,7 al 0,7 por ciento.

Otra encuesta publicada antes en el diario Página Siete de La Paz mostraba que Mesa obtendría un 37,4 por ciento de los votos válidos y Arce un 37,2 por ciento.

Este sondeo fue realizado por la empresa Mercados y Muestras, con 3.300 entrevistas a personas mayores de 18 años en 553 poblaciones urbanas y rurales de las nueve regiones bolivianas.

El estudio se hizo entre el 20 de septiembre y 8 de octubre con un margen de error de +/- 1,71 %.

En esta encuesta, Camacho aparece con un apoyo de 19,2 por ciento y los candidatos restantes tienen porcentajes entre el 3,4 y el 0,3 por ciento.

Todos los estudios presentados incluyeron al expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, que en esta jornada renunció a su candidatura tras reconocer que no tiene la posibilidad de llegar a la Presidencia y ante la posibilidad de que el MAS gane en primera vuelta.

Quiroga (2001 y 2002), que no llegaba al 3 por ciento de apoyo en los sondeos, siguió los pasos de la presidenta interina, Jeanine Áñez, quien renunció a su candidatura en septiembre para evitar la dispersión del voto contrario al MAS, con lo que quedan seis candidatos en la carrera electoral.

La encuesta más amplia elaborada en Bolivia y presentada el pasado viernes por la iniciativa “Tu voto cuenta” también revelaba una segunda vuelta entre Arce y Mesa.

Unos 7.332.925 bolivianos están habilitados para votar el próximo 18 de octubre en las elecciones generales en las que se elegirá al presidente, vicepresidente y al nuevo Parlamento nacional para el próximo quinquenio.

EFE

The post Las últimas encuestas en Bolivia vaticinan segunda vuelta entre Arce y Mesa appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *