X
    Categories: Venezuela

Legítima AN rechazó las políticas del régimen para la producción y distribución de gas doméstico en Venezuela

Sesión de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, debatió hoy martes 25 de Mayo sobre el rechazo a las políticas del régimen de Maduro para la producción y distribución de gas doméstico en Venezuela.

Por lapatilla.com 

Venezuela tiene bajo su suelo la octava reserva probada de gas natural, una riqueza de casi 200 billones de pies cúbicos que, sin embargo, escasea en la mayoría de los hogares del país caribeño, donde miles de familias cocinan en improvisados fogones que alimentan con leña y otros materiales combustibles.

Este fenómeno se aprecia de forma más marcada en las ciudades del interior, en las que la crisis que atraviesa Venezuela se expresa con mayor fuerza.

 

Inicia el debate el diputado Elías Matta indicando que Venezuela Tenía una producción que abarcaba todos los gastos internos quedando gas para exportar. Hoy en día solo se producen unos 15.000 barriles, la producción cayó generando el desastre que se vive en Venezuela.

Ahora las bombonas son un mercado negro donde se consigue entre 10$ y 30$ dependiendo el kilo, mientras el salario mínimo es de apenas 3,12$”. Dijo Matta.

 

La Primera clave que explica la escasez de gas para consumo doméstico en Venezuela es la caída de la producción:

Se estima que al menos el 90 % del gas venezolano está asociado al petróleo, lo que, en términos prácticos, implica que solo se puede extraer este recurso cuando la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus socios bombean el crudo.

Pero la producción petrolera de Venezuela se desplomó en los últimos años y pasó de unos tres millones de barriles por día a poco más de 540.000, la cifra que promedió en febrero pasado, según dijo a Efe el experto Rafael Quiroz.

El mismo analista estimó que la mala gestión, la corrupción y la pérdida de personal calificado por la masiva migración, producto de la crisis, son las causas de la caída del bombeo en Venezuela. Con información de EFE.

Ante la crisis de gas doméstico personas les toca esperar por el despacho en las calles.

 

 

 

Toma la palabra el diputado Luis Stefanelli señalando que el consumo en Venezuela actualmente de gas doméstico se estima entre 40.000 y 50.000 barriles diarios de GLP. Apenas se producen 15.000 y con suerte algunos días se llega a 20.000, hoy con un déficit del 60%.

El 93% de los venezolanos se sirve de este servicio para producir sus alimentos. Según cifras de ONG ‘s el 33% se pasó a cocinar a leña, el otro 33% a hornillas eléctricas acentuando la crisis en el sistema eléctrico. Dijo Stefanelli.

El diputado dijo que en el 2016 el último año con una producción razonable para lo que significaba el emporio petrolero venezolano de gas, alcanzando cerca de los 8 mil millones de pies cúbicos por día.

Culminando su debate con que en el 2017 esta producción bajó a 600 millones de pies cúbicos por día, una disminución del 90%.

 

La segunda clave que explica la escasez de gas para consumo doméstico en Venezuela es la estatización del sector:

Desde el Gobierno del entonces Hugo Chávez (1999-2013) estatizó dos distribuidores privados de gas que atendían a todo el país y servían de intermediarios entre la Pdvsa y los consumidores de gas doméstico.

Toda la operación de estas empresas pasó a ser coordinada por una nueva filial de la petrolera estatal, que se conoce como Gas Comunal y que en días pasados ha sido noticia por las denuncias de corrupción de la Fiscalía contra varios de sus altos cargos.

El directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, dijo a Efe que estatizar estas empresas acabó con una cultura de distribución adecuada del gas en Venezuela. Con información de EFE.

distribuidores privados de gas que atendían a todo el país y servían de intermediarios entre la Pdvsa y los consumidores de gas doméstico.

 

 

Participa en el debate la diputada Deyalitza Aray indicando que estamos conscientes de la flagrante violación de la Constitución al impedirle a los ciudadanos en Venezuela tener acceso a los servicios fundamentales como electricidad, agua, transporte y gas.

“Hacemos eco de la gravísima situación que se ha presentado en la industria de hidrocarburos en la cual el área del gas licuado no es la excepción al proceso de la destrucción”. Dijo Aray.

La diputada señaló que en Venezuela luego de ser el octavo país con las mayores reservas y el primero en Latinoamérica, vemos cómo se vuelve al uso de la implementación de la leña para tener alimentación.

Aray anunció que han visto el surgimiento de accidentes en virtud del descuido, deterioro y falta de inversión en varios estados del país.

Finalizando que en el caso de Carabobo haciendo anuncios de bombos y platillos de supuesta producción de gas en la refinería el palito, cuando en realidad está paralizada.

 

La Tercera clave que explica la escasez de gas para consumo doméstico en Venezuela es la de un país sin cilindros:

Según datos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, en el país solo el 12 % de los hogares cuenta con “gas directo” o por tuberías. Es decir, menos de dos de cada diez.

Pero la cifra cobra otra magnitud cuando se atiende al número de cilindros disponibles: poco más de un millón para ser distribuidos en todo el país, una cantidad insuficiente para el mercado interno, de acuerdo con el mismo sindicato petrolero.

Caída de la producción de gas doméstico en Venezuela

 

 

Cierra el debate el diputado Avilio Troconiz indicando que hablar de servicios públicos en Venezuela es hablar de la destrucción forestal de todos los servicios.

“Después de más de 100 años de producción petrolera y con la octava reserva más alta del mundo y primera de Latinoamérica, los venezolanos han tenido que cocinar a leña”. Dijo Troconiz.

El diputado señala que este régimen perverso como el de Nicolás Maduro sería capaz de hacer algo así con su socialismo del siglo XXI y estas consecuencias son por la caída de producción del gas licuado asociado a la baja producción Petrolera que hoy vive el país.

Culminando el debate anunciando que lo más terrible es el manejo de esta organización criminal de Maduro de llevar la distribución y llenado de bombonas, a un mecanismo de control social y miseria humana que viven los venezolanos.

 

La Cuarta Clave que explica la escasez de gas para consumo doméstico en Venezuela es ¿Gas para otros países?:

A mediados de febrero, el régimen de Nicolás Maduro, propuso que su país fuera un “seguro suministrador” de gas a México, un país que enfrenta problemas con el suministro debido al limitado flujo del combustible provocado por las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos.

Pero las fuentes consultadas por Efe aseguran que este ofrecimiento es “imposible” de cumplir en vista de que el país ni siquiera puede atender su mercado interno y de que la mayoría de los países rechazan los tratos con Pdvsa para no desafiar las sanciones que impuso Estados Unidos. Con información de EFE.

 

 

Quedando así un rechazo contundente a las políticas del régimen de Maduro para la producción y distribución de gas doméstico en Venezuela.

 

The post Legítima AN rechazó las políticas del régimen para la producción y distribución de gas doméstico en Venezuela appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :