X
    Categories: Venezuela

Leonid Bershidsky: Putin ahora necesita un Plan B en Irán

De archivo. Vladimir Putin sostiene un fusil | Foto AFP

 

Al general iraní Qassem Soleimani, asesinado la semana pasada por un avión no tripulado estadounidense en Bagdad, se le atribuye haber persuadido al presidente ruso Vladimir Putin para que interviniera militarmente en Siria en 2015, un hecho que el Kremlin niega. Sin embargo, independientemente de la verdad de esa historia en particular, la escalada inevitable después de la muerte de Soleimani tiene el potencial de cambiar el cálculo de Putin en la región.

Al comentar sobre la muerte de Soleimani, el Ministerio de Defensa ruso elogió su “contribución indiscutible” para derrotar al Estado Islámico en Siria. El ministerio le dio crédito por organizar una resistencia armada al ISIS mucho antes de que Estados Unidos creara su propia coalición anti-ISIS. De hecho, si no fuera por el llamado Eje de Resistencia de Irán , que incluye a la milicia de Hezbolá en el Líbano y otros grupos armados regionales, no habría tenido sentido que Rusia entrara en el conflicto sirio.

Hezbolá y las fuerzas iraníes comandadas por Soleimani proporcionaron las botas en el terreno con el argumento de que Rusia no estaba dispuesta a entrar, apoyando a las tropas ensangrentadas y agotadas del presidente sirio Bashar al-Assad para cambiar la suerte a los enemigos de Assad, incluidas las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos. Para Putin era importante que Assad no estuviera solo. Si ese fuera el caso, sería más fácil descartar que respaldar.

Algunos analistas han argumentado que siempre ha sido de interés para Rusia limitar el papel de Irán en Siria, porque el Kremlin no tiene control sobre Irán o Hezbolá. Ese argumento, sin embargo, supone que Rusia quiere el control. Putin, por su parte, nunca quiso ser dueño de la crisis siria, sino más bien apuntalar fuerzas dispuestas a considerar los intereses económicos y militares de Rusia antes que los estadounidenses. Eso significaba mantener el status quo, y desde Moscú, el Eje de Resistencia, no solo el régimen de Assad, sino el status quo. Alexander Zasypkin, el embajador ruso en el Líbano, dijo esto en una entrevista de marzo de 2019:

Lo diré claramente: la influencia iraní en el régimen sirio no debe restringirse. Existe una alianza fuerte e inquebrantable entre Damasco, Teherán y Hezbolá. Permanecerá así en el futuro”.

Al mismo tiempo, los diplomáticos rusos y el propio Putin han evitado llamar a Irán un aliado ruso. Para ellos, era simplemente la parte central de un acuerdo geopolítico que no querían reemplazar por uno pro-estadounidense. Esa es una distinción importante. Una alianza se define por compromisos mutuos. Pero cuando se trata del régimen iraní, Putin ha evitado cualquier tipo de compromiso serio. En un intento por establecerse como un mediador del Medio Oriente en lugar de ser parte de uno de los campos en guerra de la región, ha cooperado con el archienemigo de Irán, Israel y con Turquía, cuyas ambiciones regionales a veces chocan con las de Irán.

La muerte de Soleimani no cambia nada sobre esta configuración básica. Todo lo que Rusia se siente obligado a hacer es ofrecer sus condolencias, como lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov , con su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif; expresar preocupación, como lo hizo Putin con el presidente francés Emmanuel Macron; y mantener su cooperación militar con el sucesor de Soleimani, Esmail Ghaani. Putin no respaldará ningún intento iraní de represalias.

Sin embargo, tendrá que reaccionar si Irán toma represalias y la situación se sale de control. El analista militar ruso Pavel Felgenhauer incluso ha comparado el asesinato de Soleimani con el asesinato del archiduque Fernando en Sarajevo en 1914, el evento que desencadenó la Primera Guerra Mundial. Un posible escenario que describió fue un ataque iraní contra Israel y una respuesta israelí contra las fuerzas y apoderados iraníes en Siria, lo que podría poner en peligro a las tropas rusas. Putin ha planeado una visita a Israel este mes; La desconfianza en Siria será uno de los temas clave de sus conversaciones con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

A nivel estratégico, una mayor escalada entre Irán y Estados Unidos podría perturbar el equilibrio geopolítico que Rusia quiere mantener en Siria. Eso es algo que Putin quiere evitar con la ayuda de los líderes europeos. Además de hablar con Macron, invitó a la canciller alemana, Angela Merkel, a visitar Rusia el próximo fin de semana, con Irán en la agenda.

Sin embargo, Putin no puede descartar la posibilidad de una guerra a gran escala entre Estados Unidos e Irán, una guerra que el régimen iraní no puede ganar. En tal situación, Putin necesitaría un reemplazo para el Eje de Resistencia en Siria, algún tipo de arreglo que haga innecesario para él enviar más tropas, pero evitaría un cambio de régimen amigable con los Estados Unidos, lo que permitiría a Rusia mantener sus bases militares.

Las opciones de Putin para tal acuerdo se limitan actualmente a trabajar con Turquía, el único otro jugador fuerte en la región que no es un firme aliado de Estados Unidos. El miércoles, Putin visitará Ankara para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan. Tendrán temas más urgentes que discutir que el lanzamiento de un nuevo gasoducto. Aunque Rusia y Turquía se han enfrentado en lados opuestos del conflicto civil en Libia, Putin y Erdogan tienen una capacidad comprobada para trabajar juntos. El año pasado, los dos cooperaron cuando Erdogan lanzó una operación militar contra los kurdos con sede en Siria.

Que Erdogan sea el único posible Plan B de Putin no es un buen augurio para Assad. El presidente turco preferiría que se fuera, y si cesa el apoyo iraní, es más probable que Putin busque un compromiso con Erdogan que seguir apoyando a Assad. El gobernante sirio, irónicamente, debe estar rezando fervientemente para que los iraníes no hagan nada imprudente.


Publicado originalmente en Bloomberg el 7 de enero de 2020 | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

The post Leonid Bershidsky: Putin ahora necesita un Plan B en Irán appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :