Leopoldo López Gil cuestiona la misión electoral de UE a Venezuela

El eurodiputado Leopoldo López Gil, en una imagen reciente en Madrid – M. Trillo.

 

El eurodiputado Leopoldo López Gil calificó este jueves de “poco deseable” la misión de observación electoral que la Unión Europea (UE) enviará a los comicios regionales y locales que se celebrarán en Venezuela el próximo 21 de noviembre.

La decisión fue anunciada ayer por el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell, quien se mostró “convencido” en un comunicado de que la labor de la misión electoral “será una contribución importante a una solución pacífica y controlada por los venezolanos”, así como “un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.

En declaraciones a EFE, el europarlamentario, padre del opositor venezolano Leopoldo López, aseguró que esto le causa “mucha extrañeza” porque Borrell “deja ver que no están totalmente claras ni transparentes las condiciones para llevar a cabo esas elecciones”.

“Si estas condiciones no se han dando, ¿Cómo es posible que estemos en este momento autorizando una misión de observación?”, se preguntó.

Reclamó que se haga “público” el informe de la misión de exploración que fue autorizada meses atrás por Borrell y el Servicio Exterior de la UE, “que aún no lo conocemos”.

“Si tuviésemos conocimiento técnico del informe de la misión exploratoria -argumentó- podríamos ver si se está cumpliendo o no con esas condiciones” para unas elecciones libres.

También reprochó que Borrell dijera que en esas elecciones participará “la mayoría” de las fuerzas políticas venezolanas.

“Hay que recordarle que la oposición está compuesta por una buena proporción que no está participando precisamente porque no están siendo libres las condiciones” para celebrar esos comicios, replicó López.

Entre las fuerzas que rehúsan concurrir, López citó Vente Venezuela, Voluntad Popular (el partido de su hijo), Bravo Pueblo y la Causa R.

Recordó que aún quedan “230 presos políticos” en Venezuela y que militares como el general Raúl Baduel “lleva más de diez años preso y en condiciones absolutamente inhumanas”. Igualmente se refirió al periodista Roland Carreño, “preso en condiciones de desasistencia humanitaria”.

“En este momento -apostilló- podríamos preguntarnos si las misiones que manda la Unión Europea, a través de su Servicio Exterior, están convalidando las dictaduras, los regímenes totalitarios haciéndose participe en unas elecciones que son una burla a las libertades de un pueblo”.

También cuestionó la revisión del registro de electores, si lo hubo en los últimos, años, comentó, porque “no se han abierto los consulados en el exterior” con tal fin.

Denunció también López que la rectora principal del Consejo Nacional Electoral sea la oficialista Tania D’Amelio, “sancionada por la UE por violar los derechos humanos abiertamente en esa función”, aseguró.

EFE.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *