“Letreros misóginos” ocasionan denuncia en redes a transporte público en México

 

Una joven usuaria denunció mediante su página de Facebook un par de letreros que llevaba una unidad de transporte público, los cuales consideró ofensivos y misóginos que podrían significar una vulnerabilidad a la perspectiva de género de las usuarias. En los letreros se podía leer: “Si va a viajar enfrente no se duerma porque el conductor es un depravado sexual” y en el tablero decía “porn hub casting urvan”.

Por: Cultura Colectiva con información de Milenio, La Silla Rota

La camioneta tipo combi pertenece a la ruta del fraccionamiento La Providencia, en el municipio Mineral de la Reforma, en Hidalgo, y la afectada acusó en Facebook que los anuncios le incomodaron bastante, además de que niñas y adolescentes podrían verlos y sentirse igual, por lo que llamó a quitar los mensajes.

“Me incomodó muchísimo este tipo de letrero, ya que, siendo un servicio público no se me hace lo más correcto, suben niñas y adolescentes y que desagradable que lean esto”.

La denuncia dividió opiniones

Luego de la publicación con las fotos donde se exhibían los letreros, muchos usuarios estuvieron de acuerdo con la joven que hizo la denuncia, pero también hubo quienes tacharon de exagerado e incluso lo tomaron a broma, cosa que generó un debate bastante polémico dentro de los comentarios.

Al respecto, algunos usuarios escribieron que “no es para tanto”; “todo les molesta, es diversión”; “ni que vaya a ser verdad”; “ay estas mujeres por todo se quejan”.

Mientras que otros defendieron la postura de la joven que denunció: “Que vaya y ponga eso en su casa o en su carro y punto”; “Les recuerdo que lo que tiene escrito ahí es apología al delito y es potencialmente una amenaza, aunque para ustedes les sea chistoso… Muchas mujeres desaparecen y son violadas diariamente, no es chiste”; “Todo es risa y diversión hasta que uno de estos choferes si se vuelve un depredador y ataca alguna persona”.

De acuerdo con el artículo 147 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, la Secretaría de Movilidad y Transporte y organismos descentralizados, vigilarán que las frases, palabras, objetos e imágenes en publicidad no atenten contra los derechos, dignidad ni sean inscripciones discriminatorias u ofensivas. Es por ello que hubo quien le sugirió a la joven que hiciera el reporte directo con la ruta y además pusiera una denuncia formal para que se quiten este tipo de “mensajes” con vista al público.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *