Limitan la atención de pacientes: Hospital Central de Barquisimeto es un foco de contagios con Ómicron

 

Al menos por tres semanas, estarán suspendidas las cirugías electivas, así como las rotaciones foráneas y consultas, excepto las emergencias oncológicas en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, en el estado Lara.

Por: Yanitza Martínez La Patilla

Estas medidas fueron tomadas por el Consejo Ejecutivo de este centro de salud, tras el brote de casos de Covid-19 y su variante ómicron.

A través de un comunicado, quienes conforman el Consejo Ejecutivo, también señalaron que únicamente asistirán a los servicios, los médicos de guardia y de pre guardia, suspendiendo así las post guardias.

Estas medidas podrían significar un colapso en el máximo centro de salud de la región larense, ya que solamente asistirá un médico adjunto por servicio, y en cuanto a las cirugías, intervendrán a dos pacientes oncológicos por turno, según la siguiente distribución: los días lunes corresponde a las cirugías de tórax; los martes, cirugía general; los miércoles, ginecología; los jueves, urología; los viernes, las subespecialidades.

Sobre la distribución de los espacios, mencionaron en el comunicado que los pacientes Covid-19, utilizarán el pabellón número dos, mientras que los oncológicos ocuparán el pabellón número 7.

El horario de acceso para el personal será entre las 6:00 y 8:00 de la mañana, y la entrada será por la puerta principal.

Es necesario mencionar que durante la contingencia el acceso a los pisos será únicamente por las escaleras y estará habilitada un área o espacio por cada maternidad para pacientes Covid.

Preocupación en el personal

Quienes laboran en este centro asistencial han manifestado su preocupación ante esta situación, donde al menos 30 médicos se han infectando, recrudeciendo la crisis de la falta de personal registrada  y denunciada en las últimas semanas.

A pesar de no ser centro centinela, la falta de dotación de material de bioseguridad para el personal, la poca rotación y la demanda de pacientes, han convertido al Hospital Central de Barquisimeto en un punto de incubación de este virus que continúa infectando a quienes están en primera línea sanitaria.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *