X
    Categories: Venezuela

Llegó el pan de jamón pero su precio es como para “darse un gustico”

IMAGEN REFERENCIAL -foto Ernesto Sánchez

 

El tradicional pan de jamón ya se consigue en las panaderías de la ciudad y estará presente en la mesa de los venezolanos, pero con pequeños cambios en la receta para bajar los costos, aseguran los panaderos.

Por Zulay Camacaro / 2001

Carolina Reyes, supervisora en la pastelería Danubio de Chacao, indicó que el manjar decembrino cuesta Bs 250 mil. “La estamos sacando desde hace tres semanas o un mes. El tradicional porque el de hojaldre solo se saca el fin de semana porque hay más afluencia de clientes”.

Afirmó que “entre sábado y domingo vendimos el de hojaldre a Bs 270 mil y lo que sacamos no duró mucho”.

Reyes aseguró que ambas versiones las están sacando en su versión familiar o grandes. “El tradicional lo estamos haciendo todos los días con todos sus ingredientes y en las mismas cantidades de acuerdo a la receta. Lleva jamón de pavo, pasas, aceitunas y tocineta”.

Con respecto a la demanda la supervisora comentó que se está llevando medianamente por el consumidor normal. “La demanda bajó un poco, 20% con respecto al año pasado, pero por otro lado, estamos recibiendo grandes pedidos de panes de jamón para reuniones y empresas.

Añadió que para la fecha no ha bajado tanto, por ejemplo en un día salieron en promedio 42 panes y enviamos a las otras seis sucursales”.

La consumidora Xiomara Alfaro expresó que “actualmente la familia es corta por la diáspora, muchos se han ido del país; pero en diciembre nos reunimos los que quedamos y un pan alcanza para los que están. Ahorita compré y fue un gustico. Lo compro siempre en diciembre”.

“Mis amigas hacen el pan de jamón y desde el año pasado le han quitado unas cositas o han bajado las cantidades, por ejemplo el jamón. Siempre le echan aceitunas, pasas o lo hacen más pequeño. Ahorita lo hacen para familias pequeñas o dos personas”.

Por la Candelaria, en la panadería y pastelería Safari Bakery el pan de jamón cuesta Bs 195 mil y pesa 790 gramos.

El dueño del establecimiento, Jorge Vieira, indicó que lo hacen aún más grande por encargo. “Hace tres o cuatro años le poníamos 600 gramos, desde dos años le ponemos 300 gramos para bajar el costo del pan”.

En relación a los ingredientes Vieira dijo que “este pan lleva 300 gramos de jamón ahumado, 50 gramos de uvas pasa, 50 de aceitunas, dos lonjas de tocineta. La masa es sabrosa porque lleva malta, mostaza, mayonesa, sal y azúcar. La calidad es la misma, solo bajamos la cantidad”.

Comentó que la panadería también elabora el pan de hojaldre con queso crema, pero es más costoso, “por la crisis se venderán dos y por encargo”. Precisó que la demanda bajó, “de 10 panes que hicimos el fin de semana se vendieron cuatro”.

En la panadería Niágara de San Martín el pan de jamón vale Bs 98 mil y pesa 540 gramos, y un mini pan para desayuno a Bs 23 mil 500. El encargado del negocio, Anthony Obelmejías destacó que modificaron la receta. “El pan tradicional lleva 300 gramos de jamón ahumado y el que estamos haciendo lleva 200 y 250 de masa.

Tiene pasitas, aceitunas y tocineta; se bajó desde el jueves pasado por la crisis”, dijo Obelmejías, quien agregó que “la demanda está muy baja, creo que ni hay. Con respecto al año pasado bajó 100%.

Antes hacíamos más de 100 panes de jamón diarios el fin de semana, este que pasó hicimos ocho y llegaron hasta hoy. La gente no tiene plata, no hay fuerza”. Algunas personas manifestaron que buscaran alternativas para suplantar el pan en la cena navideña.

The post Llegó el pan de jamón pero su precio es como para “darse un gustico” appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :