López Obrador promete a los mexicanos que pronto bajará la inflación

López Obrador rechazó pronunciarse sobre la violencia en Washington

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes que “pronto” bajará la inflación tras su repunte en el inicio del año y en diciembre pasado, cuando tuvo su mayor cierre anual en 22 años.

“El aumento último que tuvimos, que tampoco fue mucho, se debe a que estamos concluyendo un año e iniciando otro, pero ya la tendencia va a ser la baja”, manifestó en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen tras la aceleración de la inflación en México, que registró una tasa anual de 7,94 % en la primera quincena de enero, el mayor índice para un inicio de año desde 2001.

Además, este dato fue superior a la tasa de 7,82 % de diciembre pasado, el mayor nivel para un cierre de año en lo que va del siglo, y una cifra que rompió con el decremento de la inflación general de meses anteriores.

López Obrador reconoció que la inflación de México ya es superior a la de Estados Unidos (6,5 % en diciembre) y Brasil (5,79 %).

Pero argumentó que esto es porque, tras el “periodo neoliberal”, México no es “autosuficiente” y debe importar alimentos, por lo que es “un fenómeno externo”.

“Son otros factores, tenemos menos inflación en energéticos porque estamos interviniendo de manera directa, tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles, que no han aumentado. Sin embargo, en lo que corresponde a alimentos es mayor nuestra inflación”, justificó.

El mandatario promovió primero un “Paquete contra la inflación y la carestía” (Pacic) en mayo pasado, que incluyó más de 300.000 millones de pesos (unos 15.000 millones de dólares) en subsidios fiscales al combustible.

Y después impulsó un “Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía” en octubre para que empresarios se comprometieran a no elevar los productos básicos.

El presidente afirmó que “se alcanzó la meta de estabilizar los precios de la canasta básica de 24 productos” y remarcó que “va a bajar este año la inflación”, aunque sin revelar una cifra exacta.

Al defender sus políticas, rechazó tomar medidas adicionales.

“Con lo que tenemos va a ser suficiente, ese es nuestro pronóstico, eso es lo que estamos proyectando, yo creo que en los datos que dé a conocer el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) sobre inflación ya se va a ver la disminución, en los próximos datos”, concluyó.

 

EFE


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *