X
    Categories: Venezuela

Los déficit y la deuda se dispararán en EEUU, China y Europa por el Covid-19

REUTERS/Johannes P. Christo

 

 

Las “necesarias” medidas para contrarrestar la pandemia del coronavirus llevarán a un notable deterioro del déficit fiscal y la deuda de casi todos los países, especialmente en Estados Unidos, China y varios países europeos, avanzó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso de EEUU, el déficit como porcentaje del PIB casi se triplica, al dispararse del 5,8 % en 2019 al 15,8 % en 2020; y en China casi se duplica, del 6,4 % el pasado año a un 11,8 % en el actual.

La deuda en EE.UU., según estos pronósticos, pasará del 109 % del PIB en 2019 al 131% en 2020; y en China del 54 % este año al 64,9 %.

En Europa, según los datos facilitados este miércoles por el Fondo, el déficit público español casi se cuadruplicará, al pasar del 2,6 % del PIB en 2019 al 9,5 % 2020, para bajar en el próximo ejercicio hasta el 6,7 %.

“En tiempos de pandemia, la política fiscal es clave para salvar vidas y proteger a las personas”, explicó Vitor Gaspar, director del Departamento Fiscal del Fondo en una rueda de prensa de presentación del informe fiscal.

El organismo estima que la deuda global de los gobiernos pasará de 83,3 % en 2019 a 96,4 %, y estimó el coste directo de los paquetes de asistencia fiscal en 3,3 billones de dólares.

El coste humano de la pandemia, agregó el reporte, se ha intensificado a una tasa alarmante, y el “impacto sobre el producto y las finanzas públicas se proyecta que sea enorme”.

Por ello, Gaspar recomendó a las autoridades: “Hagan todo lo necesario, pero guarden la factura”.

El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial (BM), su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adopta un formato virtual debido a la pandemia del coronavirus.

EFE

The post Los déficit y la deuda se dispararán en EEUU, China y Europa por el Covid-19 appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :