X
    Categories: Venezuela

Los ocho destinos geniales de Marte que los futuros turistas espaciales podrían explorar (FOTOS)

El sueño de pisar el planeta rojo está cada vez más cerca (NASA)

 

 

Un día no muy lejano al presente en lugar de recibir ofertas para viajar a conocer las 5 islas más bellas del mundo, los 7 destinos más exóticos de la Polinesia, o los 10 países más encantadores de Europa, abriremos nuestras computadoras, tablets, teléfonos celulares, o simplemente consultaremos a nuestro agente de viajes y recibiremos la propuesta de visitar los 8 destinos más cool de nuestro vecino planeta, Marte.

Gracias a las sondas robóticas enviadas y a los satélites que lo orbitan, ya se pueden conocer casi al detalle las principales atracciones marcianas. Actualmente hay tres satélites en órbita de Marte y dos robots en el terreno (Curiosity e InSight). El más antiguo y ya no operativo fue el Opportunity, que recorrió más de 45 km desde 2004, alimentado solo de energía solar.

Pero antes de soñar con realizar turismo espacial allí, la humanidad tiene el objetivo hoy de concretar en la próxima década el primer viaje tripulado y luego más adelante, el establecimiento de bases permanente y colonias para habitarlo.

Para el futuro turista espacial, Marte es un planeta de grandes contrastes: enormes volcanes, profundos cañones y cráteres que pueden o no albergar agua corriente. Será un lugar increíble para explorar, una vez que pongamos en movimiento las primeras colonias permanente del planeta rojo.

Es probable que los sitios de aterrizaje para estas futuras misiones necesiten ser llanuras planas por razones prácticas y de seguridad, pero tal vez podrían aterrizar a los pocos días de una geología más interesante. Vamos a describir aquí hay algunos lugares geniales que los futuros humanos en Marte podríamos visitar.

1- Monte Olimpo

El Monte Olimpo es el volcán más grande de todo el Sistema Solar (NASA)

 

Es el volcán más grande de nuestro Sistema Solar. Ubicado en la región volcánica de Tharsis, tiene aproximadamente el mismo tamaño que el estado de Arizona, según la NASA (295.254 km2), es decir, casi tan grande como la provincia de Buenos Aires (307.571km2). Su altura de 25 kilómetros, casi tres veces la altura del Monte Everest el pico más alto de la Tierra, que tiene aproximadamente 8.9 km de altura.

El Monte Olimpo es un volcán gigantesco que se formó después de que la lava se arrastró lentamente por sus laderas. Esto significa que la montaña es probablemente fácil de escalar para futuros exploradores, ya que su pendiente promedio es de solo 5 por ciento. En su cima hay una depresión espectacular de unos 85 km de ancho, formada por cámaras de magma que perdieron lava (probablemente durante una erupción) y colapsaron.

2- Los volcanes Tharsis

Los 12 volcanes Tharsis se distribuyen en 4000 km de largo (NASA)

 

Mientras uno escala por el Monte Olimpo, vale la pena quedarse a ver algunos de los otros volcanes de Tharsis una región alberga 12 montes gigantes en una zona de aproximadamente 4000 km de ancho, según la NASA. Estos volcanes tienden a ser mucho más grandes que los de la Tierra, presumiblemente porque Marte tiene un tirón gravitacional más débil que permite que los volcanes hayan crecido más alto. Estos volcanes pueden haber entrado en erupción durante dos mil millones de años , es decir, la mitad de la historia de Marte.

La sonda Viking 1 en 1980 fotografió la región oriental de Tharsis. A la izquierda, de arriba a abajo, pueden ver tres volcanes que tienen aproximadamente 25 km de altura: monte Ascraeus , monte Pavonis y monte Arsia. En la esquina superior derecha hay otro volcán llamado Tharsis Tholus.

3- Valles Marineris

Valles Marineris es el cañón más grande de todo el Sistema Solar (NASA)

 

Marte no solo alberga el volcán más grande del Sistema Solar, sino también el cañón más grande. Valles Marineris tiene aproximadamente 3000 km de largo, según la NASA . Eso es aproximadamente cuatro veces más largo que el Gran Cañón en EEUU, que tiene una longitud de aproximadamente 800 km.

Los investigadores no están seguros de cómo surgió Valles Marineris, pero hay varias teorías sobre su formación. Muchos científicos sugieren que cuando se formó la región de Tharsis, contribuyó al crecimiento de Valles Marineris. La lava que se mueve a través de la región volcánica empujó la corteza hacia arriba, lo que la rompió en fracturas en otras regiones. Con el tiempo, estas fracturas se convirtieron en los Valles Marineris.

4- Los polos norte y sur

Grandes concentraciones de hielo en el Polo Sur de Marte (NASA)

 

Marte tiene dos regiones heladas en sus polos, con composiciones ligeramente diferentes; el polo norte fue estudiado de cerca por el módulo de aterrizaje de Phoenix en 2008, mientras que las observaciones del polo sur provienen de los orbitadores. Durante el invierno, según la NASA, las temperaturas cerca de los polos norte y sur son tan frías que el dióxido de carbono se condensa fuera de la atmósfera en forma de hielo, en la superficie.

El proceso se invierte en el verano, cuando el dióxido de carbono sube a la atmósfera y desaparece por completo en el hemisferio norte, dejando una extensa capa de hielo. Pero parte del hielo de dióxido de carbono permanece en la atmósfera del sur. Todo este movimiento de hielo tiene vastos efectos en el clima marciano, produciendo vientos y otros efectos atmosféricos.

5- El cráter Gale y el Monte Sharp

El rover Curiosity lleva 7 años explorando el cráter Gale (NASA)

 

Los resultados de 2018 anunciaron que estos compuestos orgánicos fueron descubiertos dentro de rocas de 3.500 millones de años.

Simultáneamente a los resultados orgánicos, los investigadores anunciaron que el vehículo explorador también descubrió que las concentraciones de metano en la atmósfera cambian con las estaciones. El metano es un elemento que pueden producir los microbios, así como los fenómenos geológicos, por lo que no está claro si eso es un signo de vida.

6- La fosa de la Medusa

La Fosa de las Medusas es un enorme depósito volcánico (NASA)

 

Es uno de los lugares más extraños en Marte. Se trata de un enorme depósito volcánico, aproximadamente una quinta parte del tamaño de los Estados Unidos. Con el tiempo, los vientos esculpieron las rocas en algunas formaciones hermosas, pero los investigadores necesitarán más estudios para aprender cómo estos volcanes lograron crear esas formas.

Un estudio de 2018 sugirió que la formación puede haberse dado a partir de erupciones volcánicas inmensamente grandes que tuvieron lugar cientos de veces durante 500 millones de años. Estas erupciones habrían calentado el clima del planeta rojo a medida que los gases de efecto invernadero de los volcanes llegaban a la atmósfera.

7- Las líneas de pendiente en el cráter Hale

Las líneas de pendiente en el cráter Hale llaman la atención de los científicos (NASA)

 

Marte alberga unas extrañas líneas llamadas “pendiente recurrentes”, que tienden a formarse en los costados de cráteres empinados durante el clima cálido. Sin embargo, es difícil descubrir cuáles son estas RSL. En 2015, la NASA anunció inicialmente que las sales hidratadas deben ser signos de agua corriente en la superficie, pero una investigación posterior dijo que las RSL podría formarse a partir de agua atmosférica o flujos secos de arena.

En realidad, es posible que tengamos que acercarnos a estas líneas para ver cuál es su verdadera naturaleza. Mientras la NASA descubre cómo investigarlas, los futuros exploradores humanos deberán conformarse con utilizando binoculares.

8- ‘Dunas fantasma’ en la cuenca Noctis Labyrinthus y Hellas

Las regiones de “dunas fantasmas” encontradas en la cuenca Noctis Labyrinthus y Hellas fascinan a los astrónomos (NASA)

 

Marte es un planeta dominado principalmente por el viento, ya que el agua se evaporó a medida que su atmósfera se diluyó. Pero podemos ver una amplia evidencia de agua pasada, como las regiones de “dunas fantasmas” encontradas en la cuenca Noctis Labyrinthus y Hellas. Los investigadores dicen que estas regiones solían contener dunas que tenían decenas de metros de altura. Más tarde, las dunas se inundaron de lava o agua, y conservaron sus bases mientras que la parte superior se erosionó.

Dunas viejas como estas muestran cómo solían fluir los vientos en el antiguo Marte, lo que a su vez da a los climatólogos algunas pistas sobre el antiguo entorno del Planeta Rojo. En un giro aún más emocionante, podría haber microbios ocultos en las áreas protegidas de estas dunas, a salvo de la radiación y el viento.

Por: Víctor Ingrassia  || Infobae

The post Los ocho destinos geniales de Marte que los futuros turistas espaciales podrían explorar (FOTOS) appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :