Lyn Alden: El uso de energía de Bitcoin no es un problema. Este es el por qué

El uso de energía de Bitcoin ha estado en las noticias durante años.

A menudo se lo critica por usar demasiada energía, o no hacer un uso eficiente de su energía, o en casos extremos, ser un desastre climático / energético total.

Por ejemplo, en diciembre de 2017, Newsweek publicó un artículo titulado “La minería de Bitcoin en camino de consumir toda la energía del mundo para 2020 “:

 

 

Bueno, ya aquí en 2021, obviamente puedo decir que eso no sucedió. La Universidad de Cambridge es la fuente más citada para estimar el consumo de energía de Bitcoin, y colocan su tasa máxima anualizada estimada en menos de 140 TWh hasta el momento.

Dado que el mundo usa más de 170,000 TWh de energía por año , eso significa que toda la red de Bitcoin, en su nivel de consumo máximo estimado, usa menos del 0.1% del consumo de energía mundial. Eso es para una red con más de 100 millones de usuarios estimados.

 

 

El uso de energía de Bitcoin es un error de redondeo en lo que respecta al uso de energía global. Y lo digo literalmente; cuando los científicos estiman que el mundo usa una cierta cantidad de energía en un año dado, pueden fácilmente desviarse en un par de puntos porcentuales en cualquier dirección, y mucho menos en un par de décimas de porcentaje. Se estima que Bitcoin usa menos de una décima parte del uno por ciento.

Además, un gran porcentaje de la energía que utiliza Bitcoin proviene de fuentes de energía que de otro modo se desperdiciarían.

A muy largo plazo, si Bitcoin tiene un gran éxito y se convierte en un activo y un sistema de pago de importancia sistémica utilizado por más de mil millones de personas a 10-20 veces su capitalización de mercado actual, debería alcanzar varias décimas del uno por ciento del uso global de energía. Por otro lado, si no tiene éxito y no crece mucho con respecto a los niveles actuales, su uso de energía se estancará y se reducirá a medida que los subsidios en bloque continúen disminuyendo.

El punto es que la red de Bitcoin es y siempre será un error de redondeo en lo que respecta al consumo de energía global, ya sea que tenga éxito o no, y su uso de energía no excederá su utilidad a largo plazo (sin importar cuán alto o bajo termine siendo esa utilidad).

De hecho, como alguien con experiencia en ingeniería eléctrica, parte de la razón por la que me atrajo Bitcoin en primer lugar fue ver la eficiencia con la que su red usa la energía. Podría haber elegido cualquier blockchain para invertir, o podría haber evitado por completo el espacio de activos digitales, o podría cambiar mi inversión a otra blockchain en cualquier momento. Y, sin embargo, cuando analizo los números, creo que Bitcoin hace un uso particularmente elegante de la energía y se está volviendo más eficiente energéticamente con el tiempo porque se diseñó correctamente.

Si ese es el caso y el uso de energía de Bitcoin es prácticamente irrelevante a escala global, ¿cómo pueden los periodistas cometer errores tan grandes y sensacionalistas? La respuesta es que a menudo se reduce a que no comprenden el proceso de escalado por el que atraviesa la red.

Y es más fácil sensacionalizar las cosas para obtener vistas de página o ganancias políticas. Por ejemplo, comúnmente se dice que la red Bitcoin usa más energía que algunos países. Eso es cierto, pero también lo hacen Google, Youtube, Netflix, Facebook, Amazon, la industria de los cruceros, las luces navideñas, las secadoras domésticas, los jets privados, la industria del zinc y básicamente cualquier otra plataforma o industria considerable. De esa lista, el uso de energía de Bitcoin es el más cercano al uso de energía de la industria de cruceros, pero los bitcoins son utilizados por más personas y la red se escala mucho mejor.

Es importante entender si Bitcoin es o no un problema ambiental y si es o no energéticamente eficiente, porque esto obviamente afecta su probabilidad de ser una buena inversión y una buena red de pagos.

Si Bitcoin realmente tuviera serios problemas de escalado de energía, eventualmente fallaría frente a los competidores en el mercado privado al no ofrecer suficiente utilidad para su consumo de energía.

Desde una perspectiva de ingeniería, el uso de energía de Bitcoin no es un problema cuando realmente ejecuta los números, pero se necesita comprender cómo funciona para calcularlo correctamente y cuáles son las compensaciones si utiliza un enfoque diferente al de los usos de Bitcoin.


Lyn Alden es presidente de Lyn Alden Investment Strategy que ofrece análisis independiente a inversionistas. Tiene una licenciatura en ingeniería eléctrica y una maestría en administración de ingeniería, con enfoque en economía de la ingeniería y modelos financieros.

Este artículo fue publicado originalmente en Lyn Alden Investment Strategy en agosto de 2021. Traducción libre del inglés por lapatilla.com


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *