Mantas, atún enlatado y fe en Dios: ¿Cómo sobreviven los venezolanos que huyen de la crisis?

Fotografía de MARCUS YAM

 

 

Los ricos fueron los primeros en irse. Transmitieron sus ahorros al extranjero y se subieron a vuelos internacionales. La clase media partió después. Fueron en autobuses, a veces viajando durante días en varios países. Los pobres se quedaron.

Por: Andrea Castillo || latimes.com

Se quedaron cuando la economía colapsó, la comida escaseó, la escasez de medicamentos se volvió mortal y la electricidad se cortó durante días a la vez. Pero finalmente ellos también comenzaron a salir de Venezuela.

Simplemente salieron.

La salida de los caminantes , o caminantes, comenzó lentamente en 2017 con hombres jóvenes con la esperanza de encontrar trabajo y enviar dinero a casa.

Ahora las mujeres y los niños, los enfermos y los ancianos también están aprovechando sus oportunidades, expandiendo un éxodo que ya es una de las migraciones masivas más grandes en la historia moderna.

Cada día se estima que huyen 5.000 personas.

La salida más popular es a través de la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. Luego viene una de las partes más difíciles del viaje: un pasaje de 125 millas que sube más de 9,000 pies a una meseta larga y gélida, El Páramo de Berlín, antes de descender a la cálida y verde ciudad de Bucaramanga.

Los Angeles Times se propuso documentar el viaje, sumergiendo a un reportero y fotógrafo en el río de la humanidad durante cinco días. Ninguna historia individual capturaría la magnitud de la crisis. Y así, el plan era observar desde los refugios establecidos por buenos samaritanos, desde los pequeños pueblos a lo largo de la carretera, desde la parte trasera de los camiones.

El viaje comenzó un lunes por la mañana el pasado mayo a las afueras de Cúcuta en una estación de la Cruz Roja, donde un trabajador se paró frente a un grupo de migrantes y les contó sobre un hombre de 21 años que había muerto de hipotermia mientras intentaba cruzar la meseta.

“Te digo esto para no asustarte”, dijo. “Te lo digo para que tengas cuidado y entiendas que este tipo de tragedias han sucedido”.

Cuando preguntó a dónde se dirigían las personas, gritaron destinos en Colombia: “¡Bogotá!”, “¡Medellín!”, “¡Cali!”, Y más allá: “¡Ecuador!”, “¡Perú!”.

Lee la nota completa en LATimes

The post Mantas, atún enlatado y fe en Dios: ¿Cómo sobreviven los venezolanos que huyen de la crisis? appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *