X
    Categories: Venezuela

María Teresa Castillo ¡Pensamiento y acción!, por Olga Hidalgo de Curiel

No parezca extraño que traiga a esta página, el nombre y la trayectoria de una gran mujer de ideas firmes y sonrisa abierta: María Teresa Castillo, ella ha sido inspiración y guía para el movimiento ateneístico del país.

Nació en Cua, estado Miranda se residenció en Caracas. Luchó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, fue detenida por repartir Tribuna Popular durante el gobierno de Eleazar López Contreras, como no había cárcel de mujeres la retuvieron en una jefatura civil, sus amigos la visitaban y constituían una tertulia interesante que durante un año fue atenuante y le impidió “sentir la soledad del preso”, así lo comento una vez. Trabajó en radio junto a dos amigas suyas en un programa dedicado a la mujer. Participó activamente en la rebelión estudiantil del año 28 promoviendo manifestaciones contra el régimen.

Sus días los ha vivido intensamente y es por excelencia la gran promotora de la cultura de este país.

En 1958 se encarga de la presidencia del Ateneo de Caracas, liderizando un equipo de personas sensibles a la problemática cultural de Venezuela, manifestaba con satisfacción que sus principales objetivos: tener una sede propia, con espacios que les permitieran realizar actividades en las que el talento de los amantes de la cultura encontraran como manifestarse.

Al encargarse de la presidencia logra una sede en la avda. Andrés Bello; pero es en el año 1983, en la administración del Dr. Luis Herrera Campins cuando se concluye la sede definitiva en la avda. Morelo, ésta edificación respondía a las exigencias de una institución comprometida en grande con el desarrollo cultural propuesto, dicha sede les fué expropiada en fecha reciente.

María Teresa fué impulsadora junto a su equipo, de la creación de la Federación de Ateneos de Venezuela, buscando con ello, ofrecer un canal de articulación entre los distintos Ateneos existentes en el país.

Uno de los grandes legados de esta mujer especial, es sin duda, el Festival Internacional de Teatro de Caracas que creó y organizó junto a Carlos Giménez en el año 73 recordando el trabajo de Ana Julia Rojas y Horacio Peterson.

Durante su vida activa María Teresa se dedicó a promover y apoyar diferentes organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos. En su larga trayectoria de lucha por la cultura recibió innumerables reconocimientos.

En 1990 fue designada Mujer de Venezuela por la Unión de Mujeres Americanas. Ha sido diputada al Congreso de la República. Miembro principal de las directivas del Teatro Teresa Carreño, Museo de Bellas Artes y el Consejo Nacional de Teatro.

En el año 2000, en ocasión del “Día de la Mujer, vino a Coro y recibió la “Orden Polita De lima”, la distinguimos con mucho afecto y admiración, reconociendo su espíritu combativo, su lucha contra la oscuridad y la barbarie.

Ateneístas de Falcón y de los diferentes Ateneos de Venezuela compartimos con ella en diferentes momentos las giras por los Países Bolivarianos y del Caribe que organizó la Federación de Ateneos de Venezuela, presididos por María Teresa Castillo y Romelia Arias. Experiencia inolvidable y motivante.

Entre otras muchas vivencias gratas, recordamos la Inauguración de la Casa Bolívar en la República de Cuba, siendo Embajador de Venezuela Gonzalo García Bustillo. Fuimos testigos de las manifestaciones de amistad y aprecio que a María Teresa Castillo dispensara Don Eusebio Leal y el Presidente de Cuba Fidel Castro quien brindó un agasajo a María Teresa Castillo y su comitiva ateneísta en el Palacio de la Revolución.

The post María Teresa Castillo ¡Pensamiento y acción!, por Olga Hidalgo de Curiel appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :