X
    Categories: Venezuela

Mark Rutte insta en la Otan a no ser “ingenuos” ante China y Rusia

Mark Rutte

 

 

 

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, instó este lunes a mantener el diálogo de la OTAN con China y con Rusia, pero a la vez instó a “no ser ingenuos” sobre la posición global de estos dos países.

Rutte habló en estos términos a su llegada a la cumbre de la OTAN que se celebra este lunes en Bruselas, donde se mostró partidario de “debatir” sobre Pekín y, con Rusia, mantener “la presión pero también el diálogo”.

“Con China no debemos ser ingenuos. Es crucial que debatamos sobre China pero a la vez debemos mantener el diálogo con China, y mantener una relación abierta porque todos formamos parte del mundo. Y por supuesto que nos preocupa Rusia. Con Rusia necesitamos la presión pero también el diálogo, también entre la OTAN y Rusia, pero no deberíamos ser ingenuos en absoluto”, dijo Rutte.

Preguntado por si la OTAN está en estado de “muerte cerebral”, como aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en 2019, Rutte afirmó que sin la Alianza es “casi imposible” poder proteger a la ciudadanía, que debe ser una de las prioridades de los gobiernos.

“Esto también es cierto para Canadá y Estados Unidos: que Rusia gane más influencia en esta parte del mundo (Europa) no va en el interés de Norteamérica. Todos estamos comprometidos con la piedra angular de nuestra defensa colectiva. En la previa de esta reunión hay un entendimiento claro de la necesidad de la OTAN y creo que hoy veremos reafirmarse ese compromiso”, afirmó.

El primer ministro neerlandés tildó de “muy buena” su cooperación con la nueva administración estadounidense, aunque puntualizó que “también pudo trabajar con Trump” y llegar a acuerdos aunque a veces fuese “un poco incómoda”. “Con Biden es más natural”, dijo.

EFE

The post Mark Rutte insta en la Otan a no ser “ingenuos” ante China y Rusia appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :