Más de 12 muertos y 800 heridos en protestas por servicios básicos en Irak

Foto @dw_espanol

 

El número de muertos tras las manifestaciones de los dos últimos días en Irak para reclamar mejores servicios básicos en el país se ha elevado a 12 y el de heridos, a cerca de 800, mientras la capital registra hoy al menos dos focos de protestas pese al toque de queda impuesto, informó la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak.

El balance de víctimas de las protestas del martes y el miércoles en varios puntos y los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad ha alcanzado los 12 fallecidos y 782 heridos, dijo hoy a Efe el miembro de la comisión Ali al Bayati.

Entre los heridos figuran 87 miembros de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con la fuente, quien precisó que también hay 132 detenidos en el marco de unas protestas que comenzaron el martes contra la corrupción y el desempleo y para pedir mejores servicios públicos, como electricidad y agua potable.

En algunos casos, los manifestantes acabaron coreando lemas que pedían directamente la caída del Gobierno de Abdel Abdelmahd, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto y una extendida corrupción.

Pese a que las autoridades han impuesto el toque de queda y restringido el acceso a internet en la capital, esta mañana se han registrado manifestaciones en al menos dos puntos, uno de ellos la plaza Al Tayaran, adyacente a Tahrir, donde el martes se produjeron las primeras manifestaciones y ayer asediada por las tropas.

Una segunda protesta está teniendo lugar en la plaza Al Julani, en el centro de Bagdad, confirmó a Efe una fuente policial con rango de coronel que pidió el anonimato.

Este es el tercer día consecutivo de unas protestas que el martes y el miércoles derivaron en choques entre los participantes y las fuerzas de seguridad, quienes respondieron con tiros al aire, cañones de agua y gas lacrimógeno al lanzamiento de piedras y botellas vacías. EFE

The post Más de 12 muertos y 800 heridos en protestas por servicios básicos en Irak appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *