X
    Categories: Venezuela

Más de un millón de estudiantes venezolanos abandonaron la escuela en los últimos años

 

El estudio del Diagnóstico Educativo de Venezuela 2021 (DEV), desarrollado por el Centro de Innovación Educativa (CIED) de la Extensión Social Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), arrojó cifras alarmantes sobre el estado actual de la educación en el país: en los últimos tres años han desertado 1,2 millones de estudiantes y 166.000 profesores, bien sea por temas migratorios o por carencias en el hogar. A esto se le suman las condiciones de infraestructura, seguridad y alimentación en los planteles.

Por TalCual 

El director del CIED, Eduardo Cantera, explicó que esta investigación se realizó ante la ausencia de datos oficiales al respecto (la última Consulta Nacional por la Calidad Educativa la realizó el gobierno en 2014); por lo que la UCAB se propuso caracterizar la situación de la educación venezolana, con la finalidad de «arrojar los indicadores necesarios para la creación de políticas que atiendan la crisis educacional».

La muestra abarcó 394 escuelas de todos los estados del país (85% públicas y 15% privadas subvencionadas), tanto en zonas rurales como urbanas, con un universo reportado de 12.500 profesores y 200 mil estudiantes. El levantamiento de datos se hizo entre noviembre de 2020 y mayo de 2021.

De acuerdo con el diagnóstico, para este 2021 la población estudiantil de primaria y bachillerato es de 6,5 millones versus los 7,71 millones que estaban inscritos en el sistema en el año 2018. Esto quiere decir que, en los últimos tres años, el número de alumnos se redujo 15,6%, o dicho de otra forma, 1,21 millones de niños y adolescentes abandonaron las aulas (unos 400 mil por año).or año).

Para leer la nota completa, aquí


Source: La Patilla

news :