X
    Categories: Venezuela

Médicos rusos atendieron a víctimas del accidente nuclear sin conocer que eran radiactivos

Una vista aérea de Severodvinsk, donde los niveles de radiación aumentaron hasta 20 veces la norma la semana pasada. Sergei Bobylyov / TASS

 

Los tres hombres heridos llegaron al hospital alrededor de las 4:30 pm, desnudos y envueltos en bolsas de plástico translúcidas. El estado de los pacientes hizo sospechar al personal que estaban tratando con algo muy serio. Pero la única información que tenían en ese momento era que había habido una explosión en un sitio militar cercano alrededor del mediodía.

Por The Moscow Times | Por Evan Gershkovich y Pjotr ??Sauer

Traducción libre de lapatilla.com

“Nadie, ni los directores de los hospitales, ni los funcionarios del Ministerio de Salud, ni los funcionarios regionales ni el gobernador, notificaron al personal que los pacientes eran radiactivos”, dijo uno de los cirujanos de la clínica al The Moscow Times esta semana. “Los trabajadores del hospital tenían sus sospechas, pero nadie les dijo que se protegieran”.

El hospital era el Hospital Clínico Regional Arkhangelsk, un centro público de salud en el extremo norte de Rusia, y el día fue el jueves 8 de agosto pasado. Después de la explosión, la radiación se disparó hasta 20 veces su nivel normal durante unos 30 minutos en la segunda ciudad más grande de la región, Severodvinsk. La agencia nuclear estatal de Rusia, Rosatom, informó que el accidente mató a cinco miembros de su personal.

Las autoridades rusas mantienen las circunstancias que rodearon la explosión envueltas en misterio. Con las agencias gubernamentales lanzando información poco a poco en medio de una gran cantidad de contradicciones, la respuesta del estado al accidente se hace eco de su comportamiento después de Chernobyl, el catastrófico accidente nuclear de 1986 en la entonces Ucrania soviética.

La reacción oficial incluyó negaciones iniciales de que la radiación se disparó en absoluto, y un anuncio cuatro días después del accidente de que la aldea de Nyonoksa, cerca del sitio militar, sería evacuada. Más tarde, las autoridades negaron haber ordenado a los aldeanos que se fueran. La falta de información ha generado confusión entre los lugareños, quienes, según los informes, se apresuraron a comprar todo el yodo, un químico utilizado para limitar el daño a la exposición a la radiación, en la región de Arkhangelsk.

No son los únicos que se han quedado confundidos y exigiendo respuestas. Cuatro médicos varones en el hospital de Arkhangelsk, dos en puestos superiores, y un trabajador médico le dijeron a The Moscow Times que su personal quedó conmocionado y enojado por los eventos que tuvieron lugar. Los médicos hablaron bajo condición de anonimato, citando un período de mayor atención por parte de los servicios de seguridad rusos.

Si bien ninguno de los médicos trabajó directamente con los pacientes en cuestión, todos asistieron a una sesión informativa en el hospital el 12 de agosto a cargo de un viceministro de salud de la región de Arkhangelsk y están en comunicación constante con colegas que sí trataron a las víctimas, dijeron. Los médicos dijeron que el 9 de agosto, agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) pidieron a todo el personal que trabajaba con los pacientes que firmara acuerdos de confidencialidad que les impidieran hablar sobre lo sucedido.

Los médicos dicen que los colegas que trataron a los tres pacientes fueron persuadidos de firmar NDA por el FSB. Marina Kruglyakova / TASS

 

“No se vieron obligados a firmarlos, pero cuando tres agentes del FSB lleguen con una lista y soliciten que los firmen, pocos dirán que no”, dijo uno de los médicos principales.

El Moscow Times no pudo hablar con ninguno de los médicos que atendieron a los tres pacientes u obtener una copia de los acuerdos de confidencialidad informados.

Pero las versiones de los acontecimientos que relataron los cinco hombres son idénticas. También coinciden con dos cuentas anónimas adicionales publicadas el 15 de agosto: una de una doctora en el hospital en un medio de noticias local, Northern News , y otra en un grupo de chat local en el popular mensajero Telegram.

Las siete cuentas expresan una frustración manifiesta con las autoridades por mantener al personal médico en la oscuridad sobre los riesgos que enfrentaban.

“El personal está furioso por decir lo menos”, dijo uno de los médicos que habló con The Moscow Times. “Este es un hospital público. No estábamos preparados para esto y otras personas podrían haber sido afectadas ”.

“Aún así, todos hicieron su trabajo profesionalmente”, agregó.

Todas las cuentas también preguntan por qué el personal estatal expuesto a la radiación sería enviado a un hospital civil, en lugar de uno militar, en primer lugar. Los médicos que hablaron con The Moscow Times dijeron que ellos y sus colegas habían preparado una lista exhaustiva de preguntas para los representantes del Ministerio de Salud que visitaron el 12 de agosto para aclarar las inquietudes del personal, y ni una sola fue respondida claramente.

El Ministerio de Salud, el FSB, la oficina del gobernador de Arkhangelsk y el Hospital Clínico Regional de Arkhangelsk no respondieron a las solicitudes de comentarios para este artículo.

En lugar de respuestas, se ofreció a los médicos un viaje a Moscú para hacerse pruebas. Los cuatro médicos dijeron que cerca de 60 de sus colegas, incluidos cuatro o cinco paramédicos que habían transportado a los pacientes al hospital, aceptaron la oferta. Dijeron que el primer grupo voló a Moscú horas después de la reunión con los representantes del Ministerio de Salud.

Según tres de los médicos, incluidas ambas fuentes principales, se descubrió que uno de los médicos que volaron a Moscú tenía cesio-137, un isótopo radiactivo que es un subproducto de la fisión nuclear de uranio-235, en su tejido muscular. Una de las fuentes dijo que el médico afectado se lo había dicho directamente, aunque no se le informó sobre la cantidad o concentración del isótopo encontrado.

El médico afectado rechazó una solicitud de entrevista.

Las autoridades dejaron de enviar personal a Moscú después de que uno fue encontrado con un isotipo radiactivo en su cuerpo. Google Maps, MT

 

“[La persona] es golpeada emocionalmente, pero físicamente parece estar bien, por el momento”, dijo el médico que habló con The Moscow Times, describiendo a su colega.

Los médicos dijeron que después de que dos grupos volaron a Moscú, el resto de los vuelos fueron cancelados. También dijeron que después de que los resultados volvieran, los expertos en radiación fueron trasladados a Arkhangelsk para llevar a cabo las pruebas allí.

Yuri Dubrova, un experto en los efectos de la radiación en el cuerpo de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, dijo por teléfono que los pacientes llevados al hospital probablemente tenían altas dosis del isótopo en la piel. El nivel de peligro para el médico de Arkhangelsk depende de cuánto estuvo expuesta la persona, dijo Dubrova.

“Si la dosis no fue muy alta, la persona debería poder recuperarse por completo dentro de una semana si se les da agua y alimentos limpios”, dijo.

Pero Dubrova también señaló que la falta de información es lo que habría puesto al médico en peligro.

“La exposición al cesio 137 es bastante prevenible; todo lo que necesita hacer es lavar al paciente realmente bien”, dijo. “Pero los médicos se hicieron vulnerables a la radiación porque no se les había dicho lo que había sucedido”.

Según los médicos, el quirófano, ubicado en un ala del tercer piso del hospital, estuvo cerrado hasta el 13 de agosto. Dijeron que el vigilante de seguridad del consumidor ruso Rospotrebnadzor y el Ministerio de Situaciones de Emergencia inspeccionaron el hospital durante los días siguientes.

Los médicos también dijeron que los representantes de Rospotrebnadzor le dijeron al personal que el hospital ahora está a salvo.

El pasado viernes 9 de agosto, el medio de noticias Baza, que tiene vínculos estrechos con los servicios de seguridad de Rusia, informó que los hombres heridos durante la explosión habían sido llevados a una clínica de Moscú para recibir tratamiento contra la enfermedad por radiación. El medio publicó un video de un convoy de coches de policía y ambulancias que viajaban por la capital rusa.

Según tres de los médicos, dos de los tres pacientes que fueron atendidos en el Hospital Clínico Regional Arkhangelsk ni siquiera llegaron a Moscú, muriendo en el camino hacia el aeropuerto.

Dijeron que los oficiales de servicios de seguridad que visitaron el hospital el 9 de agosto recuperaron y eliminaron toda la información sobre el incidente que estaba en los registros del hospital.

Vladimir Putin habla durante un programa televisado a nivel nacional que se realiza anualmente en Moscú. Sputnik/Alexey Nikolsky/Kremlin via REUTERS

 

“Es como si el evento ya no existiera”, dijo uno de los médicos. “Sin documentación, el personal no podía tratar de llevar a nadie a los tribunales, incluso si quisieran”.

Agregó que algunos de sus colegas que viajaron a Moscú lo habían hecho para tratar de reunir pruebas para probar que ocurrió el accidente.

“Cuando todos nuestros colegas estén de regreso en Arkhangelsk, nos sentaremos y discutiremos lo que debemos hacer a continuación”, dijo otro médico, señalando que hasta ahora el personal está considerando seriamente apelar al fiscal general.

“Todas las reglas se rompieron”, agregó. “¿Por qué llevaron a estos pacientes a un hospital civil y no a uno militar? ¿Por qué no se le dijo al personal que implementara medidas de seguridad adecuadas? ¿Por qué se les permitió a los paramédicos transferirlos sin usar el equipo de protección adecuado?

Los eventos recuerdan una escena escalofriante en la reciente miniserie de HBO ‘Chernobyl’. Cuando los primeros pacientes llegan a un hospital local después del accidente, los médicos comienzan a tratarlos sin equipo de protección. Una enfermera cautelosa explica que sus ropas deben quemarse, pero se representa a los médicos manejando los artículos tóxicos con las manos desnudas.

“Es exactamente como dijo el creador del programa”, dijo uno de los médicos, refiriéndose a un tweet de Craig Mazin tres días después de la explosión de Severodvinsk. “Treinta y tres años después y nuestro gobierno no ha aprendido nada. Siguen tratando de ocultar la verdad”.

The post Médicos rusos atendieron a víctimas del accidente nuclear sin conocer que eran radiactivos appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :