Medio chino acusó a EEUU de pagar a deportistas para “perturbar” los Juegos de Pekín

La Villa Olímpica de los Juegos de Pekín.AP.

 

Un medio oficial chino acusó a Washington de “incitar” a los deportistas a “perturbar” los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín (del 4 al 20 febrero), sobre todo pagándoles, una acusación que la embajada estadounidense negó este sábado de manera rotunda.

En un contexto de “boicot diplomático” de los Juegos por parte de Estados Unidos en nombre de la protección de los uigures, el artículo del diario en inglés China Daily se basa en “fuentes bien informadas” que denuncian un “complot”.

Las “fuerzas antichinas” en suelo estadounidense “incitan a los deportistas” de varios países “a expresar su descontento con China, a adoptar una actitud pasiva durante las competiciones e, incluso, a negarse a participar” en los Juegos, señaló el periódico.

A cambio, Washington “les ofrecerá una compensación”, denuncian estas fuentes que acusan a Estados Unidos de querer “crear problemas durante los Juegos para politizar el evento”.

Las autoridades estadounidenses rechazaron estas imputaciones de manera contundente.

“No hemos coordinado y no estamos coordinando ninguna campaña mundial relacionada con la participación en los Juegos Olímpicos”, indicó a la AFP un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Pekín en un correo electrónico.

“Los deportistas estadounidenses tienen derecho a expresarse libremente, de acuerdo con el espíritu y los estatutos de los Juegos Olímpicos, que incluyen la promoción de los derechos humanos”, prosiguió el vocero.

En nombre de las violaciones de los derechos humanos en China, particularmente contra la minoría musulmana uigur, Estados Unidos convenció a algunos aliados occidentales, incluidos Canadá, Australia y el Reino Unido, a llevar a cabo un “boicot diplomático” durante los Juegos Olímpicos de 2022.

Estos países no enviarán representantes a Pekín para asistir a la ceremonia inaugural del viernes, aunque sus atletas participarán con normalidad en las pruebas.

Con este artículo del China Daily, el país asiático busca “desviar la atención” del público “de su escandaloso historial de derechos humanos”, consideró además la embajada de Estados Unidos.

“Esperamos que (China) garantice la seguridad y el bienestar de nuestros deportistas, y de todos los atletas que participan en los Juegos de Pekín y que respete sus derechos humanos y libertades fundamentales”, precisó.

El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó a Estados Unidos a “dejar de perturbar” los Juegos Olímpicos de Pekín, durante una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

AFP


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *