Mercado financiero en Venezuela se va reduciendo cada día más

 

El economista Carlos Nañez indicó que el mercado financiero de Venezuela se ha minimizado y ostenta una cartera de crédito de USD 300 millones, inferior a la cantidad de dólares que circulan en la economía que rondan los 2.000 millones de dólares.

lapatilla.com

“Esta realidad ha llevado al Banco Central de Venezuela a tener que inyectar 25 millones de dólares mensuales en un mercado que en su totalidad mueve una cantidad de 100 millones de dólares, para intentar frenar la estructura de crecimiento del tipo de cambio”

Para el economista, esto demuestra que en Venezuela no hay una política monetaria clara, pendiente a corregir o con fines de que no se presione la estructura general de precios de la economía.

Durante una entrevista en el programa «Mesa de Análisis», conducido por el equipo de CEDICE Libertad, el economista señaló que ve con preocupación la tendencia del «sube y baja» del dólar en relación con las intervenciones que tenga el Banco de Venezuela en el mercado de transacciones.

“Sigue existiendo una presión abierta sobre la expectativa de precios y el tipo de cambio al solo analizar la conducta de la liquidez monetaria en el país”

Nañez aseguró que la liquidación ha crecido en un 45% desde marzo hasta abril y en un 35% de abril a mayo, y tal crecimiento descontrolado de ella tiene una incidencia directa en la estructura de precios y el tipo de cambio.

“La dolarización de Venezuela si bien es de facto, yo la defino como primitiva y asimétrica porque el dólar solo se utiliza como medida de cambio, más no es una unidad de cuenta porque no permite indexar precios ni salarios en dólares”


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *