Misión oficial de la Cidh efectuó un recorrido por los centros penitenciarios de Ecuador

Foto: ROBERT PUGLLA / EFE

 

La misión oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) efectuó un recorrido por los centros penitenciarios de Latacunga, Quito y Guayaquil en su segundo día de trabajo en Ecuador, donde constata la situación de las personas privadas de libertad.

Por La Razón

La agenda de los comisionados transcurre en reserva y sin que hasta el momento los delegados hayan dado declaraciones públicas sobre las actividades cumplidas. Un mensaje de Twitter de la CIDH confirmó la noche del jueves las visitas realizadas durante la jornada.

Los comisionados, que se dividieron en grupos, arribaron a la cárcel Regional de Guayas, en la ciudad porteña Guayaquil, mientras otros visitaron el centro de Latacunga en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central de Ecuador. También asistieron a un centro de acogida de mujeres privadas de la libertad donde permanecen con sus hijos, en la capital. En estos lugares se “escuchó a autoridades y mujeres y hombres que se encuentran en privación de libertad”, agregó la CIDH en su cuenta oficial.

El defensor del Pueblo, Marcel Córdova, confirmó en declaraciones a un medio digital local que el grupo de comisionados se entrevistó además con familiares de las víctimas de las masacres carcelarias. Córdova también adelantó que además del trabajo que realiza la comisión de la CIDH para establecer una hoja de ruta que contribuya con soluciones a la problemática carcelaria de Ecuador se ha ratificado para el primer trimestre de 2022 la presencia de una delegación del subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) de Naciones Unidas para reforzar y replantear las “fórmulas” que el Estado pueda llevar adelante para solucionar “esta situación gravísima”.

Para leer más, ingresa aquí


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *